El Universal.- Se acerca el Día de Muertos y con ello la celebración del Xantolo 2022.
Los municipios de la región de la Huasteca Potosina tienen entre sus principales tradiciones el Festival Xantolo; celebración que inicia con ritos el 29 de septiembre y vive sus actividades más importantes del 30 de octubre hasta el 2 de noviembre.
Tras dos años de sufrir por la pandemia, este año se realizarán eventos con más público para el Día de Muertos en SLP 2022.
La Asociación de Hoteles del estado adelantó que las reservaciones en los municipios de la huasteca registran un porcentaje de entre el 80 y 90%.
Entonces se espera que el Xantolo 2022 en San Luis Potosí sea un éxito y genere una derrama económica muy importante para los negocios relacionados al sector turismo.
¿Cuál es el origen del Xantolo?
Xantolo, que en náhuatl significa fiesta de todos los Santos y, al igual que en otros lugares es un peculiar culto a los muertos, de quienes sus “espíritus” regresan a la tierra para visitar a sus antiguos parientes, gracias al permiso otorgado por Mictlantecutli.
¿Cómo se celebra el Día de Muertos en SLP 2022?
A diferencia del resto de las regiones potosinas, en la Huasteca se le nombra al festejo del Día de los Muertos como Festival Xantolo.
Esta celebración representa para los habitantes de la Huasteca Potosina la unión sagrada entre los vivos y muertos.
La fiesta se remonta a la época prehispánica, comparte características a cómo se celebra el 2 de noviembre en el resto del país.
La gente ha seguido la tradición de montar altares coloridos, ofrecer platillos típicos y organizar danzas y cantos con huehues enmascarados que bailan en las calles y en los panteones con singular alegría para divertirse, tal como un día lo hicieron Xantolo y su séquito de danzantes.
El ritual con el que se marca el inicio el Xantolo ocurre el 29 de septiembre; a este evento se le conoce como la bajada de máscaras y su significado es solicitar permiso para realizar la celebración.
Los momentos más destacados comienzan el 30 de octubre, cuando las familias empiezan a preparar el montaje de los altares, conocido también como el “día de las flores”, cada familia coloca en sus casas un mantel bordado con llamativos colores y un arco con cañas de azúcar, que muestra que la fiesta ha iniciado.
Durante los siguientes días, los huastecos dedican las fiestas a los difuntos niños, difuntos adultos y a los fieles difuntos.
El Xantolo concluye la noche del 2 de noviembre con el destape de los viejitos que participaron en las tradicionales fiestas, dejando su identidad al descubierto.
Sin embargo, la celebración termina el 1 de diciembre cuando se quitan o tumban los arcos de caña, dando por terminada la “Fiesta de las ánimas”.
¿Dónde se realiza el Xantolo?
En San Luis Potosí la Fiesta del Xantolo ocurre en municipios como Áxtla de Terrazas, Coxcatlán, San Antonio, Tamuín, Tanquián, Tampacán, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, San Vicente, Tamuín, Tamasopo, Aquismón, Tancanhuitz, Xilitla, Tamazunchale, entre otros.
El Gobierno del Estado también realiza eventos en la capital y en Soledad Graciano Sánchez.
Esto con la finalidad de que la ciudadanía que no ha podido visitar la Huasteca Potosina, tenga un acercamiento con esta celebración y la viva con la misma alegría y gozo que en los municipios huastecos.