Sopitas. Pa’ saber. Recientemente la UNAM publicó un comunicado para avisar que ni Claudia Sheinbaum ni Xóchitl Gálvez copiaron sus tesis de licenciatura.
Explican que ya le revisaron y que en ambos casos se trata de textos originales, que no tienen omisiones y que cumplen con los requisitos de titulación con los que se graduaron.
Que ni Gálvez ni Sheinbaum copiaron sus tesis
Luego de que saliera el escándalo de que Xóchitl Gálvez había plagiado su tesis de licenciatura y pidieran que también le echaran un ojo a la de Claudia Sheinbaum, la UNAM ya emitió un resultado.
Afirman que el presidente del Consejo Técnico de la Facultad de Ingeniería entregó el dictamen de análisis, afirmando que la tesis de Xóchitl Gálvez es un trabajo original que “cumple con las finalidades de la modalidad de titulación con la que se graduó”.
Pero eso sí, le piden a Gálvez que envíe las citas que se le pasaron en su informe profesional. Recordemos que la casi candidata presidencial reconoció que en efecto se le había pasado citar algunas cosas pero que sí era texto de su autoría.
Ya respecto a Claudia Sheinbaum, la Rectoría pidió la ayuda a la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información para ver si encontraba coincidencias de la tesis de licenciatura con otros textos.
“Al respecto, se señala que no fueron halladas similitudes ni omisiones mayores en el reconocimiento de otros autores en la tesis analizada“, se lee.
“Debe quedar claro: la UNAM no puede, ni debe, verse involucrada en la disputa electoral“.
Explican que a partir de ahora y para evitar que la UNAM siga siendo embarrada, solo emitirán dictámenes sobre posibles plagios en casos donde sea urgente la presentación de un grado académico para tener un cargo.
Van a seguir recibiendo denuncias de fallas en tesis, tesinas o documentos equivalentes pero no emitirán ningún dictamen hasta que el proceso electoral del 2024 termine.