A la presidenta no le agradó el hecho que el embajador de Estados Unidos en México haya criticado la estrategia “abrazos no balazos”.
ABC.- La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la inconsistencia en las declaraciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, quien, dijo, un día dice una cosa y al día siguiente dice otra.
El miércoles, el diplomático estadounidense declaró que “la estrategia de seguridad de “abrazos no balazos” del expresidente Andrés Manuel López Obrador “no funcionó”.
La mandataria, cuestionada al respecto en su conferencia de prensa matutina, afirmó que México es un país libre, independiente y soberano, que se coordina con el gobierno de Estados Unidos, pero sin subordinación.
“Primero vale la pena decirlo, hay diferencias entre lo que dice el embajador de Estados Unidos un día con lo que dice otro día. Tal fue el caso por ejemplo de la reforma al Poder Judicial, en una ocasión dijo que le parecía bien, una semana después dijo que iba a ser muy malo para México”, dijo y cuestionó:
“Entonces ¿cuál declaración escuchamos la de ayer o la de hace unos meses? Ese es primer tema, porque tiene que haber consecuencia, tiene que haber lógica en las declaraciones que hace uno, no puede uno declarar primero una cosa y luego declarar otra”, comentó.
Por otro lado, el embajador Salazar dijo que López Obrador rechazó un financiamiento de parte del gobierno de Estados Unidos por 32 millones de dólares para enfrentar de manera coordinada la violencia e inseguridad en México.
Ante ello, Sheinbaum Pardo recordó que el expresidente López Obrador se coordinó con el presidente Joe Biden, cuyos gobiernos establecieron un diálogo de alto nivel al que llamaron “Diálogo Bicentenario” en distintos temas, como tráfico de drogas, tráfico de armas, migración y seguridad.
“Hay coordinación, y va a seguir habiendo coordinación, porque es muy importante, porque tenemos una frontera común. Entonces tiene que haber coordinación tiene que haber diálogo de alto nivel que nos permita coordinarnos en diferentes temas, que importan a uno y a otro país.
“Además, somos socios comerciales, pero no subordinación. Eso no. México es un país libre, independiente y soberano, nos coordinamos, trabajamos juntos, pero no hay subordinación. Es una relación distinta. Es una relación de iguales entre dos países independientes, soberanos, que compartimos mucho, compartimos familias porque hay familias de un lado y de otro lado de la frontera”, agregó.