Incluso, el gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo Maza —durante su participación en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) del pasado 30 de diciembre—, se comprometió a atender el caso.
“Hay que revisar el caso a fondo para ver por qué determinó esto el Ministerio Público y yo le pediría a la Fiscalía del Estado de México que pudiéramos revisar este asunto para poder informarles”, comunicó con respecto a la inicial liberación del responsable.
Fue en ese sentido que, tras la presión mediática y de la familia, las autoridades recapturaron al presunto culpable. Durante la tarde del sábado 31 de diciembre, elementos de la FGJEM cumplimentaron la orden de aprehensión en contra de Ken Omar “N”, “por su probable intervención por el delito de homicidio doloso en agravio de víctima de nombre Jorge Claudio”.
“Indagatorias realizadas por personal de la FGJEM determinaron reclasificar el delito de un homicidio culposo a homicidio con dolo eventual por lo que fue solicitada al juez especializado en Órdenes de Aprehensión, Cateos y Medidas de Protección en Línea del Estado de México, orden de aprehensión en contra de Ken Omar ‘N’”, comunicó la dependencia.
Por su parte, la reapertura del caso fue celebrada por el presidente López Obrador, quien —durante su conferencia mañanera de este lunes 2 de enero— aplaudió el actuar del gobierno y la fiscalía mexiquense.
“Le agradecemos al Gobierno del Estado de México, a la Fiscalía, que retomaron el caso y se volvió a detener a esta persona porque fue muy comentado, hablándose de influyentismo”, expresó el mandatario. Asimismo, aseguró que “no se permite el influyentismo ni en el gobierno federal ni en los gobiernos estatales”.
En tanto, trascendió que Ken Omar solicitó protección a las autoridades, pues teme ser asesinado dentro de prisión; así lo confirmó el periodista Carlos Jiménez a través de su cuenta de Twitter. De acuerdo con la información, el acusado fue amenazado por otros reos dentro del Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán.
Por su parte, miembros de la familia revelaron que el acusado pidió la palabra al juez durante la segunda audiencia para denunciar las amenazas recibidas; no obstante, los jueces determinaron que se mantuviera en prisión preventiva a causa de los agravantes.