Dieciocho cuerpos encontrados en zona de incendios forestales en el noreste de Grecia
Funcionarios que trabajan para identificar a las personas que se encuentran en la región de Alexandroupolis mientras los bomberos luchan contra la segunda ola de incendios
The Guardian.- Los cuerpos de 18 personas fueron encontrados en un área del noreste de Grecia donde los bomberos luchan contra un gran incendio forestal, dijeron las autoridades, mientras una ola de calor sin precedentes a fines del verano continúa quemando franjas de Europa continental .
Cientos de bomberos luchaban el martes para contener docenas de brotes, incluidos varios que se han descontrolado durante días y forzado evacuaciones generalizadas , en la segunda ola mortal de incendios en Grecia en un mes.
Los cuerpos fueron encontrados cerca de una choza en el área de Avanta, al norte de la ciudad de Alexandroupolis, cerca de las fronteras de Grecia con Turquía y Bulgaria, dijeron las autoridades, y un equipo de identificación de víctimas del desastre estaba trabajando para identificarlos.
Un portavoz del servicio de bomberos, Ioannis Artopios, dijo que dado que no se habían presentado informes de personas desaparecidas en el área, donde un gran incendio forestal ha estado ardiendo durante cuatro días, era posible que las víctimas fueran inmigrantes que habían ingresado desde Turquía.
El descubrimiento eleva a 20 el número total de víctimas de los incendios de esta semana en Grecia, luego de que el lunes se encontrara el cuerpo de otra persona que se cree que era un migrante en la misma área y un anciano pastor fuera encontrado muerto en el lugar de un incendio al norte de Atenas. .
Los medios locales describieron un “enorme muro de llamas” que atravesó los bosques hacia Alexandroupolis durante la noche, lo que llevó a las autoridades a evacuar otras ocho aldeas además de la docena a cuyos habitantes ya se les había ordenado que se fueran.
El hospital de la ciudad portuaria también fue cerrado y sus más de 100 pacientes fueron evacuados a un ferry y otros hospitales en el norte de Grecia. El viceministro de Salud, Dimitris Vartzopoulos, dijo que el humo y las cenizas en el aire fueron la razón principal del cierre.
También en el noreste, los incendios ardían alrededor de la ciudad de Kavala y en la región fronteriza de Evros. Las islas de Evia y Kythnos, y la región de Beocia al norte de Atenas, también estaban en llamas, con vientos huracanados y temperaturas de hasta 41C (106F) creando un riesgo de incendio que los funcionarios de protección civil describieron como extremo.
“Es una situación similar a la de julio”, dijo un portavoz del departamento de bomberos a la Agencia France-Presse, refiriéndose a una ola de incendios forestales en varias partes de Grecia el mes pasado que dejó cinco muertos. Más de 60 incendios habían estallado en las últimas 24 horas, dijeron las autoridades.
Al menos dos de los nuevos incendios –uno en un vertedero en una zona industrial y otro en las estribaciones del Monte Parnitha– estaban peligrosamente cerca de la capital, lo que llevó a las autoridades a cerrar parte de la carretera de circunvalación de Atenas y aconsejar a la gente que permaneciera en el interior.
Las autoridades también prohibieron el acceso público a las montañas y bosques en las regiones afectadas por los incendios hasta al menos el miércoles por la mañana y ordenaron patrullas militares regulares. El mes pasado, un incendio destruyó casi 17.770 hectáreas (más de 43.000 acres) en 10 días en el sur de Rodas, una popular isla turística en el sureste del Egeo.
Chipre, Rumania, República Checa, Croacia, Alemania y Serbia enviaron alrededor de 120 bomberos a través del mecanismo de protección civil de la UE para ayudar a combatir las llamas, informó el servicio de bomberos.
En otras partes de Europa, las autoridades evacuaron a 700 personas de sus casas y de un campamento en la isla italiana de Elba después de que se produjera un incendio el lunes por la noche. Dos aviones ayudaron a sofocar el incendio, que consumió cinco hectáreas en la isla turística.
Los bomberos de España estaban ganando terreno en su batalla contra un incendio forestal que arrasa desde hace una semana en Tenerife
y que ha obligado a evacuar a 12.000 personas y ha quemado unas 15.000 hectáreas, el 7% de la superficie de la popular isla canaria.
Las autoridades dijeron que las temperaturas más frías durante la noche y los vientos más débiles estaban ayudando. “Esto no ha terminado, pero empezamos a ver el final del túnel”, afirmó el martes el jefe de emergencias del archipiélago, Manuel Miranda.
Las autoridades locales en Francia han instado a los montañeros que se preparan para abordar el Mont Blanc a retrasar la escalada de la cumbre de la montaña más alta de Europa occidental debido a la ola de calor, durante la cual las temperaturas han superado los 42°C.
Las autoridades de la región de Alta Saboya dijeron que había riesgos mayores de lo habitual de desprendimientos de rocas a medida que se abrían nuevas grietas en los glaciares de la montaña. Cuatro de los 96 departamentos del país están bajo alerta roja máxima de calor extremo, y 15 más lo seguirán el miércoles.
Los Alpes franceses y suizos se encuentran en el epicentro de un “domo de calor” de finales del verano, un sistema meteorológico estable de alta presión que ha atrapado aire caliente en una gran zona del sur de Europa, produciendo temperaturas récord en algunas zonas.
Los científicos han dicho que los fenómenos meteorológicos extremos como olas de calor, sequías e inundaciones serán más frecuentes, más intensos y más duraderos debido al cambio climático inducido por el hombre.