La legisladora Alejandra López Noriega propuso privar a las personas sentenciadas del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que dure su condena en prisión.
La diputada independiente Alejandra López Noriega, exintegrante del Partido Acción Nacional (PAN), propuso modificar la legislación de Sonora para contemplar la castración química como condena ante los delitos de violación y violación equiparada. Fue durante la sesión ordinaria del pasado 15 de octubre.
“En México, una de cada dos mujeres ha sufrido violencia sexual y casi una de cuatro lo ha sufrido en el último año. Es realmente perturbador saber que el 40% de la violencia se da en las escuelas, 53% se da en los trabajos y que el 67% que se da en las colonias es de carácter sexual. Doblemente perturbador es saber que los agresores sexuales muchas veces se encuentran al interior de las casas donde viven las mujeres víctimas”, expuso la legisladora, con referencia a las cifras de Inegi sobre el tema.
Debido a este contexto, López Noriega dijo que se amerita discutir el asunto desde la perspectiva de las víctimas y la protección de sus derechos, no así desde el ángulo que refiere a victimarios: “La propuesta que hoy se presenta busca poner en el centro de la discusión y de las decisiones a las víctimas de abuso y violación sexual, en su mayoría mujeres, niños, niñas y adolescentes”, afirmó, y detalló su propuesta.
“Esta iniciativa busca que aquellos que sean condenados por violación o violación equiparada reciban una sanción que asegure, aun cumpliendo su tiempo de privación de libertad conforme a sentencia, que no puedan reincidir en este delito. Lo anterior se realizará sancionando a los victimarios con la privación del deseo y capacidad sexual por el mismo tiempo que sea su condena en prisión. Para tal efecto, se realizarán los procedimientos médicos y humanos necesarios para que con métodos químicos especializados se logre la inhibición de la conducta sexual del violador”, dijo la diputada.
La medida habría sido inspirada en otras latitudes, pues la propia López Noriega señaló que lo que propone ya ha sido desarrollado en países como Rusia, Polonia, Corea del Sur, Indonesia, Moldavia, Estonia y Estados Unidos. Sobre el último caso, la diputada destacó que los estados de Alabama, California, Florida, Georgia, Texas, Luisiana y Montana representan la avanzada en la materia.
La legisladora aseguró, además, que la iniciativa no viola los derechos humanos de quienes sean encontrados culpables de los delitos señalados, cosa distinta a lo que ocurre en Luisiana, donde además de permitir la castración química, se encuentra bajo estudio la posibilidad de la castración quirúrgica, según dijo.
“El método que se propone usar en el estado de Sonora no es quirúrgico ni permanente, es una medida extraordinaria, proporcional, informada, temporal y humana en pro de asegurar los principios superiores de acceso a la justicia y protección de derecho de las víctimas”, finalizó.