El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, integrante del Grupo Parlamentario de MORENA, presentó en sesión ordinaria, la Iniciativa de Reforma de la Ley Ambiental de San Luis Potosí que propone un cambio de visión y de cultura institucional, empresarial, educativa, de salud y ciudadana, en general, hacia el
desarrollo sostenible.
En la sesión, la iniciativa se turnó a la Comisión de Desarrollo Económico y Social, la cual tiene como fin propiciar el desarrollo sostenible, mediante la utilización de los recursos naturales y de aquellos donde hay o ha habido intervención humana, de manera racional, responsable, ordenado, sin sobreexplotación, considerando su capacidad de renovación,
El legislador indicó que el concepto de sostenibilidad considera la pobreza como uno de los principales problemas a resolver, porque un mundo donde la pobreza y la desigualdad socioeconómica aumentan, es más propenso a desarrollar problemas ecológicos y medioambientales por el uso irracional de los recursos naturales.
Además, forma parte de los compromisos de la Agenda 2030, ya que, entre sus objetivos, pone de relieve la amplitud y el carácter transversal de la sostenibilidad, y con ello sentaremos las bases para impulsar un desarrollo económico sostenible, más equitativo, justo, social y ambientalmente responsable.
“Se trata de proteger nuestra calidad de vida y de las futuras generaciones. Se trata del aire que respiramos, del agua que bebemos, de cuidar la tierra y que nuestra huella colectiva marque realmente un progreso. Se trata de tener conciencia y actuar”, puntualizó el legislador.
Rosa Montiel recordó que, en San Luis Potosí, en diciembre del año pasado se declararon 28 municipios en sequía extrema y 15 en sequía excepcional cuando se emitió la solicitud de Declaratoria de Desastre Natural; para abril de este año ya eran 33 municipios en la condición más grave de sequía.
Rosas Montiel dijo en el Pleno, que no se puede seguir partícipes de la destrucción del entorno que habitamos, por lo que San Luis Potosí debe ser un ejemplo a nivel nacional y ser el primer Congreso Estatal en adoptar la sostenibilidad.