Legisladores de la oposición denunciaron que este proyecto sólo prevé más endeudamiento
Infobae.- Con 260 votos a favor y 195 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen con proyecto de decreto que expide la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2024.
Fue durante los primeros minutos de este jueves que los legisladores votaron el dictamen sin hacer cambio alguno; en éste se prevé ingresos totales por 9 billones 66 mil 45 millones de pesos para ejercer el próximo año. Asimismo, no se contemplan nuevos impuestos ni aumentos a los ya vigentes.
De este total, 4 billones 942 mil 30.3 millones de pesos corresponden al ramo de impuestos; 535 mil 254.7 millones de pesos a cuotas y aportaciones de Seguridad Social; 36.5 millones de pesos a contribuciones de mejoras; 59 mil 91.4 millones de pesos a derechos; 8 mil 641.6 millones de pesos a productos; y 193 mil 877 millones de pesos a aprovechamientos.
Un billón 286 mil 846.5 millones de pesos a Ingresos por Ventas de Bienes, Prestación de Servicios y Otros Ingresos, 303 mil 217.2 millones de pesos a Transferencias, Asignaciones, Subsidios y Subvenciones, y Pensiones y Jubilaciones, y un billón 737 mil 50.6 millones de pesos a Ingresos Derivados de Financiamientos.
En el proyecto también se estima una recaudación de 4 billones 585 mil 352.1 millones de pesos.
Con esta votación se autoriza al Ejecutivo Federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), para contratar y ejercer créditos, empréstitos y otras formas del ejercicio del crédito público, incluso mediante la emisión de valores y para el financiamiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, por un monto de endeudamiento neto interno hasta por un billón 990 mil millones de pesos.
En tanto, se faculta a Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias para para adquirir un monto de endeudamiento neto interno de hasta 138 mil 119.1 millones de pesos y uno externo de hasta 3 mil 726.5 millones de dólares.
En lo que respecta a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y sus empresas productivas subsidiarias, podrán obtener endeudamiento interno de hasta 600 millones de pesos y otro externo de mil 188 millones de dólares.
Ley de Ingresos es responsable, defienden morenistas y aliados
Durante su participación en el pleno, el diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Luis Armando Melgar Bravo, señaló que el dictamen en los términos en que fue aprobado es lo que requiere el país, que se tomen decisiones responsables.
Por otro lado, la morenista Beatriz Dominga Pérez aseguró que con este proyecto habrá más crecimiento económico, menos inflación y se mantendrá un tipo de cambio estable.
Preocupa endeudamiento
En el otro lado de la moneda, el panista Gerardo Peña Flores expresó que con esta Ley sólo se contemplan endeudamientos y no se destinan recursos para la seguridad y el abastecimiento de agua.
José Francisco Yunes Zorrilla, de la bancada priista, señaló que no se alienta la industria, el comercio ni la exportación. Añadió que la Ley abre la puerta al desequilibrio fiscal con la adquisición de deuda.
Salvador Caro Cabrera, emecista, afirmó que se está frente a un acto criminal porque la Ley violenta el artículo 73 fracción VIII de la Constitución: “Tienen el récord de endeudamiento, déficit fiscal, deuda externa y no han podido comprobar cómo es que no van a violar la Constitución”, indicó.
El diputado del PRD, Marcelino Castañeda Navarrete dijo que compromete las finanzas de todas y todos los mexicanos, “no las del Ejecutivo”; compromete los recursos y la funcionalidad del Estado mexicano, por lo que es preciso abrir la discusión con argumentos.
La Cámara de Diputados declaró un receso y será hasta las 10 de la mañana de este 19 de octubre que se discuta el proyecto en lo particular con todo y sus reservas.