La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la iniciativa presidencial que reforma la Ley Minera y reconoce al litio como patrimonio de la nación, además de declarar como utilidad pública la exploración, explotación y aprovechamiento de este.
Antes, la reforma a la Ley Minera fue aprobada en lo general con 298 votos a favor, cero en contra y 197 abstenciones.
Con la ausencia de los legisladores de Va por México, las bancadas de Morena, PVEM y Partido del Trabajo aprobaron en lo general y en lo particular, con 275 votos a favor, la iniciativa de reforma.
Las modificaciones a Ley Minera sobre la nacionalización del litio fueron propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los diputados de Movimiento Ciudadano que decidieron quedarse en el pleno emitieron 24 votos en contra, en tanto que un porcentaje de legisladores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática registraron 187 abstenciones con su voto a la distancia.
“El litio ya es propiedad de todos los mexicanos, lo dice el artículo 27 Constitucional”, nos presentaron una reforma a la Ley Minera sin previo análisis, violentando el proceso legislativo y el principio democrático. Nuestro voto fue en abstención, no es en contra. ¡La Patria es Primero!”, escribió en su cuenta de Twitter el coordinador del PAN, Jorge Romero.
Las modificaciones a la ley fueron aprobadas con mayoría simple a favor, ya que no es una reforma constitucional, como fue el caso de la reforma eléctrica votada y desechada el domingo pasado.
Luego del rechazo a la reforma eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa para prohibir que el sector privado participe en las asignaciones mineras relativas al litio, mineral que será reconocido como patrimonio de la Nación.
El presidente propuso que la exploración, explotación y aprovechamiento del litio se reserve para beneficio exclusivo del pueblo de México.
Latinus