Los cambios a la Ley Federal del Trabajo se da tras un largo debate y manifestaciones de repartidores y empresas; el dictamen pasa al Senado para su discusión.
Forbes.- La Cámara de Diputados aprobó este martes en lo general y en lo particular el dictamen por el que los repartidores que trabajan para aplicaciones como Rappi, Uber Eats y Didi Food recibirán por ley beneficios como seguridad social e Infonavit.
La medida llega luego de un largo debate y manifestaciones de parte de repartidores y estas empresas dedicadas a la oferta de entregas solicitadas por aplicación.
El documento aprobado por los legisladores adiciona los artículos 49, 50, 127, un Capítulo IX Bis y un artículo 997-B a la Ley Federal del Trabajo, y fue avalado en lo general con 462 votos a favor, mientras en lo particular recibió 389 votos a favor y 65 en contra.
Entre los cambios más relevantes, destaca que las empresas que ofrecen servicio por medio de repartidores deberán hacerlos partícipes del reparto de utilidades, siempre que hayan laborado para la plataforma más de 288 horas al año.
Asimismo, se establece que los contratos de los repartidores estarán registrados en el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, y que esta autoridad será la que sancione a las empresas que incumplan con las nuevas obligaciones.
Para evitar que las compañías activen un cobro por la relación laboral, los diputados establecieron a las empresas de plataforma digital la prohibición al cobro por la inscripción, uso, o separación, relacionados con la relación laboral.
También se establece que el trabajo no podrá ser ofrecido a personas menores de edad.
Se atienden los mayores temores de los repartidores
Desde meses atrás, grupos de repartidores pidieron a las autoridades respetar la libertad de elegir los lapsos y horarios de trabajo, una postura que las aplicaciones como Didi Food, Rappi y Uber Eats respaldaron al coincidir en que esta modalidad de obtener ingresos es la ideal para quienes no pueden trabajar con horarios establecidos.
El dictamen aprobado este martes por los Diputados respetó la solicitud, pues se estableció que los repartidores definirán el tiempo que asignarán a su empleo, mientras que su salario será fijado por la tarea realizada. También se contemplará que reciban el proporcional de descanso semanal, vacaciones, prima vacacional y aguinaldo.
Asimismo, repartidoras habían solicitado a los legisladores considerar la perspectiva de género en su labor, lo que también fue respaldado en el dictamen. Las plataformas digitales deberán observar que se proteja a las personas trabajadoras de actos de discriminación, violencia laboral, violencia sexual, acoso u hostigamiento.
En los próximos 5 días, el IMSS y el Infonavit deberán publicar las reglas para que las empresas por medio de una prueba piloto realicen el aseguramiento de los repartidores.
El dictamen fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.
Empresas no se han manifestado
Tras la aprobación del dictamen, las empresas que ofrecen ingresos a repartidores no se han manifestado, aunque previamente se habían dicho dispuestas a encontrar esquemas que permitieran seguir dando a los repartidores una fuente de ingreso sin convertirlos en empleados con horario fijo.
Las empresas habían especificado que no es posible dar de alta en el Seguro Social a un repartidor sin que éste no adquiera obligaciones de horario, porque la medida no sería redituable.