Luego de 14 horas de discusión, con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general y particular, la Ley General para la Regulación del Cannabis, además de reformar y adicionar disposiciones de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
Ley Federal para la Regulación del Cannabis prevé despenalizar la posesión de hasta 28 gramos de cannabis para consumo personal y autorizar el cultivo de hasta seis plantas en casa para autoconsumo o hasta ocho cuando en la vivienda resida más de un consumidor.
Considera asimismo la posibilidad de constituir asociaciones de cannabis para cultivar y poseer hasta cuatro plantas por socio, sin exceder de 50 en total, para consumo con fines lúdicos.
El nuevo ordenamiento prohíbe expresamente el consumo de cannabis y sus derivados por personas menores de dieciocho años, así como en áreas de trabajo o instalaciones escolares públicas o privadas, cualquiera que sea el nivel educativo.
El ordenamiento reconoce el derecho de las personas mayores de 18 años a consumir cannabis psicoactivo con fines recreativos, siempre y cuando el consumo se realice sin afectar a terceros, especialmente a menores de edad.
250 votos en pro, 163 en contra y 14 abstenciones. Se aprueba, en lo particular, dictamen que expide la Ley Federal para la Regulación del #Cannabis, y se reforman y adicionan disposiciones de la Ley Gral de Salud y del CPF. Se devuelve al @senadomexicano https://t.co/y5G2VHX1si
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) March 11, 2021