Con información de Pulso y Astrolabio
En sesión privada, el Pleno del Congreso del Estado, desechó las demandas de juicio político en contra del alcalde con licencia de la capital, Xavier Nava, el ex presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Paulo Almazán Cué y el secretario general de Gobierno, Alejandro Leal Tovías.
Durante la sesión ordinaria remota realizada ayer jueves, la diputada Alejandra Valdés Martínez dijo en el estado se violentan los derechos humanos de muchas personas “tenemos que apegarnos a defender el primer artículo de la Constitución, que son los derechos humanos, ojalá que esta legislatura haga la diferencia”.
Esto, ya que los tres personajes, Nava, Leal Tobías y Almazán, enfrentaban procesos por acusaciones relacionadas a la violación de garantías.
Durante la reunión virtual que se extendió por más de dos horas, los congresistas desestimaron los 10 proyectos presentados por la Comisión de Gobernación.
Así también se desecharon dos demandas en contra del ex alcalde de Cerro de San Pedro de la administración 2015-2018 y una demanda contra el ex alcalde de la administración 2012-2015.
Además se eliminó una demanda en contra de un regidor de Ciudad Valles de la actual administración; un juicio político en contra del presidente municipal y regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Rural y Asuntos Indígenas del municipio de San Luis Potosí de la administración 2018-2021.
Juicio en contra del ex presidente del Tribunal de Justicia así como de consejeros y exconsejeros del Consejo de la Judicatura.
Asimismo se desechó la solicitud de juicio político en contra del secretario de gobierno, Alejandro Leal Tovías y el subsecretario de Derechos Humanos y Asuntos Jurídicos, Ulises Valencia y de la directora del registro civil del Estado.
Previo a la votación de las mociones, integrantes de la referida población indígena, radicados en la ciudad, protestaron por las calles del Centro Histórico y entregaron un exhorto en el Congreso del Estado, a fin de que se votara procedente, lo cual no sucedió.