Por encima de la Ley y pese a que hay una suspensión provisional que frena la extinción de los fondos, los legisladores mostraron su respaldo al presidente
Infobae.- Pese a que un juez federal otorgó una suspensión provisional para frenar la extinción de los 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF), el pleno de la Cámara de Diputados se adhirió a la convocatoria que hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador para destinar dichos recursos para los damnificados en Guerrero por el huracán Otis.
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en votación económica la integración de un comité compuesto por los representantes de los tres poderes de la Unión para constituir un fondo que sea destinado a la reconstrucción de la entidad, que el pasado 25 de octubre fue azotado por el ciclón que alcanzó la categoría 5, la máxima en la escala de Saffir-Simpson.
“Este órgano se compromete a colaborar para que los recursos acumulados de los Fideicomisos, que deben reintegrarse a la TESOFE, se destinen a la garantía de las personas damnificadas en el estado de Guerrero”, se lee en el acuerdo avalado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
En el oficio, enviado al presidente López Obrador, se agrega que estarán pendientes de los lineamientos de la convocatoria y las acciones a realizar con el fin de apoyar a los damnificados.
Ante este panorama un acuerdo de la Jucopo ―que sólo no fue firmado por el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano (MC)― no podría, en teoría, estar por encima de la Ley.
Suspensión mete freno a la extinción de los fideicomisos
Más temprano se dio a conocer que un juez federal otorgó la suspensión provisional contra la eliminación de los 13 fideicomisos del Poder Judicial y ordenó al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) no transferir a la Tesorería de la Federación 15 mil millones de pesos.
La medida aprobada por Juan Fernando Luévano del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Chihuahua se da como respuesta a los amparos que fueron interpuestos por trabajadores del Poder Judicial.
Con esta acción queda suspendida de manera inmediata la “entrega o transferencia de los recursos de todos aquellos fideicomisos celebrados por el CJF. Así como sus remanentes, productos y aprovechamientos derivados de los mismos a cualquier autoridad dependiente del Ejecutivo federal, o de las propias entidades fiduciarias salvo de aquellas facultades para la administración y disposición de los recursos de cada uno de ellos para su operación”, se lee.
Dicha suspensión tiene vigencia a partir de hoy y hasta el próximo 9 de noviembre, fecha en la que se lleve a cabo una audiencia en donde se determinará si se concede la suspensión definitiva.
Por otro lado, la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, aceptó la propuesta del presidente AMLO de destinar los recursos de los fideicomisos del Poder Judicial a los damnificados de Acapulco.
A través de un comunicado, la también titular del CJF dijo que esta medida es una “alternativa real” que permite que se actúe como Estado: “Trabajaremos en conjunto por la recuperación de las personas más afectadas , para devolverles el derecho al futuro que les fue suspendido y buscar asegurarles, en el menor tiempo posible, condiciones de igualdad para continuar con su proyecto de vida”, se lee.