Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones de la UASLP produjo 49 títulos durante 2024

0
34

En el cumplimiento de su objetivo, que es la creación y difusión de ediciones bibliográficas tanto impresas como electrónicas, la Dirección de Fomento Editorial y Publicaciones de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) concluyó el año 2024 con la publicación de 49 libros, de las diversas entidades académicas, principalmente de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSH).

Su directora, licenciada Patricia Flores Blavier, comentó que fue un buen año respecto a las publicaciones realizadas por la máxima casa de estudios, pues continúa la recuperación después de la pandemia de COVID-19, la cual afectó gravemente la producción de libros.

En entrevista, comentó que uno de los más destacados de este año es la segunda edición de la “Ruta gastronómica de la comida tradicional huasteca tének”, de la autoría de María Guadalupe Macías Medellín, Mariela Vega Cárdenas, Celia Aradillas García y Virginia Gabriela Cilia López, el cual fue presentado el pasado domingo 1 de diciembre en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2024 en el espacio “Libros al Gusto”.

De igual manera, este año destacó la publicación de las crónicas de Joaquín Antonio Peñalosa, recopiladas en el libro “Día con día colaboraciones periodísticas 1988-1997”, con diversos textos del conocido presbítero redactados en sus últimos 20 años de actividad.

También se dieron a conocer “Prensa y racismo. La colonia china de San Luis Potosí 1900-1930”, de Saúl Iván Hernández Juárez, la Facultad de Ciencias de la Comunicación; “Llamada a la paz”, de Dora Elvira García González y Javier Alejandro Camargo Castillo; “Derroteros del grabado en el libro impreso novohispano”, de Guadalupe Rodríguez Domínguez y Judith Elisa Corpus Saldaña, de la FCSH.

Además de los títulos “¿Qué es cambio climático?”, de Ana Mónica de Jhesú García García, Mariana Buendía Oliva, Aimé Lizeth Alpízar Martínez, de Agenda Ambiental; “La Facultad de Estomatología de la UASLP, una historia de éxito (1946-2024)”, de Ricardo Martínez Rider, María Gabriela Torres Montero e Ilse Valeria Briones Nieto; “Estrategias de marketing contemporáneo”, de Isabel Cristina Flores Rueda, Ma. De Lourdes Martínez Cerda y Beatriz Virginia Tristán Monroy, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Región Altiplano (UAMRA), entre otros.

Finalmente, Flores Blavier comentó que en 2025 se buscará incrementar la actividad editorial que nace en entidades culturales, facultades e institutos de investigación de la universidad, así como posicionar la 49 Feria Nacional del Libro UASLP como una de las más destacadas del estado y del Bajío, en vísperas de sus primeras cinco décadas de presencia en el panorama cultural del estado.

Compartir en:

Leave a reply