Directivos de empresas son más optimistas sobre crecimiento económico global

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Entre los CEOs hay optimismo para la economía global, pero hay preocupación al interior de sus empresas.

Expansión.- Entre los directivos de empresas alrededor del mundo hay optimismo en torno al crecimiento económico global y regional. Sin embargo, hay preocupación por la situación al interior de las empresas.

“Los datos de este año sugieren un alto grado de incertidumbre para los CEO, pero están tomando medidas. Están transformando sus modelos de negocio, invirtiendo en tecnología y en su personal, y gestionando los riesgos y oportunidades que presenta la transición climática. Si las empresas quieren prosperar a corto y largo plazo, generar confianza y ofrecer un valor sostenido y a largo plazo, deben acelerar el ritmo de la reinvención”, dijo Bob Moritz, presidente global de PwC.

El optimismo para las perspectivas de crecimiento económico global aumentó 20% en la última Encuesta Anual Global de CEOs de PwC.

Para los próximos 12 meses el 38% de los 4,702 directivos de 105 países y regiones son optimistas sobre el crecimiento económico mundial, contra el 18% de la encuesta de 2023.

Además, la expectativa de un declive económico también disminuyó en la encuesta, pasando de 73% el año pasado al 45%. Esto se debe a que “la exposición percibida a la inflación y la volatilidad macroeconómica cayeron al 24%, detalló PwC en un comunicado.

El 18% de los directivos consideró que su empresa está “moderada o altamente” expuesta al riesgo geopolítico, 7 puntos porcentuales menos que en la encuesta previa.

Hablando de regiones, en América del Norte, el 31% de los CEOs espera que las condiciones económicas mejoren contra un 52% que ve un declive; en Europa Occidental, el 32% es optimista mientras el 48% considera lo contrario.

Los directivos también dijeron tener más planes de aumentar su plantilla laboral que de disminuirla.

A pesar del buen panorama que los CEOs esperan en materia de crecimiento económico, la confianza es frágil a medida que “convergen las megatendencias, incluida la irrupción tecnológica, ejemplificada por la inteligencia artificial (IA) generativa, y la transición climática”, expuso PwC.

Los directivos de las empresas son más conscientes de la necesidad de reinvertir su negocio, ya sea a través de implementar la IA generativa o construyendo el negocio para enfrentar los desafíos y oportunidad de la transición climática. “Este es un año de transformación”, apuntó Bob Moritz.

Oportunidad de IA

Entre los directivos la IA generativa es vista como un catalizador para la reinversión que impulsará la eficiencia, la innovación y el cambio transformador. Siete de cada 10 CEOs dijeron que cambiará de forma “significativa” la forma en que su empresa crea, ofrece y captura valor en los próximos tres años.

El 58% y el 48% de los encuestados dijo que en los próximos 12 meses la IA mejorará la calidad de sus productos o servicios y que mejorará su capacidad para generar confirma con los grupos de interés, respectivamente.

Los directivos tienen en mente que se requerirá capacitar a la fuerza laboral, y han expresado su preocupación por el aumento del riesgo de ciberseguridad (64%), la desinformación (52%), las responsabilidades legales y los riesgos de reputación (46%) y el sesgo hacia los grupos específicos de clientes o empleados (34%) de sus empresas.

Prioridades climáticas

En todo el mundo se ve la transición climática como un disyuntor que tiene riesgos y oportunidades. Casi una tercera parte espera que el cambio climático cambie la forma de crear, ofrecer y capturar valor en los próximos años.

El 76% de los directivos ha comenzado o contempla pasos para tener una mayor eficiencia energética y el 58% dijo haber logrado avances similares en la innovación de productos, servicios o tecnologías amigables con el clima.

En materia de planificación financiera, el 45% dijo tener avances en la inspiración de riesgos en esta área.

Solo el 26% de los CEOs señaló que falta apoyo de la junta directiva o la alta dirección es una barrera “moderada” o “grande” para la descarbonización. Por otro lado, más de la mitad de los directivos señalan a la falta regulatoria y los mejores rendimientos económicos para inversionistas amigables con el ambiente como los principales obstáculos a superar.

Reinventarse

El 45% de los directivos dijeron no creer que su negocio actual sea viable en una década si sigue por el camino actual. Asumimos, el 37% de los CEOs dijeron estar menos seguros que el año pasado sobre las perspectivas de crecimiento de los ingreso de su propia empresa en los próximos 12 meses.

El estudio de PwC muestra que las empresas más pequeñas con las que corren un mayor riesgo.

El 56% de los directos de empresas que generan menos de 100 millones de dólares anuales de ingresos creen que su negocio solo serán viables durante 10 años, o menos, si siguen por el camino actual.

Casi todos los CEOs (97%) señalaron que han tomado medidas para cambiar la forma de crear, entregar y capturar valor en los últimos cinco años, y el 76% dijo haber tomado al menos una acción que tuvo un impacto “grande” o “muy grande” en su modelo de negocio

A pesar de estos esfuerzos, casi el 65% dijo que el entorno regulatorio es un obstáculo que inhibe su capacidad para reinvertir el modelo de socio, el 55% cito preocupaciones operativas competitivas y el 52% habló de la falta de habilidades de la fuerza laboral de la empresa.

Los CEOs señalaron un obstáculo adicional: la ineficiencia, la cual es percibida en una serie de actividades en las empresas, desde reuniones de toma de decisiones hasta correo electrónicos. Califican el tiempo que se dedica a estas actividades como “ineficiente”.

PwC, en una estimación “conservadora”, señala que la ineficiencia equivaldría a un “impuesto autoimpuesto” de 10,000 millones de dólares en productividad.

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