Los delitos como homicidios dolosos, robo de vehículos, feminicidios y robo en transporte público colectivo disminuyeron en el primer trimestre del presente año, comparado con el mismo periodo de 2022.
Así lo informó el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado, Guzmar Ángel González Castillo, luego de darse a conocer el reporte mensual de incidencia delictiva en San Luis Potosí del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, correspondiente a marzo 2023.
En los primeros tres meses del año pasado, se registraron en total 143 homicidios dolosos, mientras que en el mismo periodo del presente año fueron 115, lo que representa una baja del 20 por ciento.
Del mismo delito, de febrero a marzo de este año la disminución fue del 11 por ciento, al denunciarse 40 casos frente a 36. El jefe policiaco estatal también explicó que en febrero de este año se reportaron 3 feminicidios y en marzo 1.
Sobre el delito de robo a vehículos automotores, González Castillo informó que disminuyó un 10.5 por ciento, toda vez que en febrero hubo 251 denuncias y en marzo, 227.
Añadió que otro delito que presentó una disminución en este último informe, es el de robo en transporte público colectivo, pasando de 17 casos en febrero a 7 en marzo, siendo 70 por ciento menos.
Asimismo, reconoció que debe fortalecerse la prevención y lucha contra la violencia familiar y el narcomenudeo, delitos comunes que, aunque se les ha hecho frente también deben disminuir.
Por ello, ponderó la puesta en marcha del programa federal Estrategia en el Aula: Prevención de Adicciones “Si te drogas, te dañas” en la Entidad potosina, con la cual se complementa la sensibilización escolar en estudiantes para alejarlos de estos riesgos.
Por último, dijo que el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, ha hecho lo propio en la administración estatal, al instruir redoblar el trabajo de todas las Unidades de Prevención del Delito de esta Secretaría de Seguridad Estatal en colonias, escuelas, empresas y sitios públicos para mantener la cultura de la denuncia inmediata y fortalecimiento de hábitos positivos entre la juventud.