Disney reduce costos de contenidos y fusiona streaming para ser rentable

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La compañía de entretenimiento buscará ahorrar 2,000 mdd este año para la creación de programación y disminuir gastos operativos para sus plataformas de streaming a través de fusiones.

Expansión.- Disney se aferra al negocio del streaming. La compañía busca lograr la rentabilidad de su vertical de negocio de pago por ver rumbo al cuarto trimestre de 2024. Para lograr la meta ha perfilado una estrategia basada en la disminución de costos y eficiencias de activos.

Bob Iger, CEO de la empresa de entretenimiento, en conferencia con analistas por motivo de los resultados financieros correspondientes al periodo fiscal del cuarto trimestre de 2023, aseguró que su negocio es prometedor gracias a las marcas y catálogos que posee el estudio de entretenimiento. Pero para que vaya por buen puerto es necesario lograr ahorros.

Al cierre del año pasado, Disney logró ahorros de aproximadamente 7,500 millones de dólares, lo que significa 2,000 millones de dólares adicionales a la cantidad que se tenía presupuestada en 2022.

Para lograr las reservas económicas, la empresa se ha valido de la eliminación de miles de empleos y de la integración de un nuevo director financiero: Hugh Johnston, quien por casi 13 años fungió como financiero de la empresa PepsiCo.

Pero la reducción de costos hasta ahora no ha obtenido los resultados esperados. La compañía de entretenimiento aunque redujo significativamente su pérdida operativa al pasar de 1,406 millones de dólares a 420 millones de dólares, al cuarto trimestre de 2023, aún no reporta beneficios.

“Todavía tenemos trabajo por hacer para seguir mejorando los resultados, nuestro progreso nos ha permitido superar este período de reparación y comenzar a construir nuestros negocios nuevamente”, aseguró Iger en conferencia con analistas.

El desafío más grande que enfrenta ahora mismo la industria del streaming de video es lograr el retorno de inversión sostenible para su negocio. El panorama se complejiza con el aumento de competidores en el sector y con el comenzado cansancio de las audiencias por estar obligadas a saldar más de tres aplicaciones para acceder a contenidos exclusivos.

Fusionar streaming

Pero Disney mantiene la búsqueda de la rentabilidad. La empresa de entretenimiento ha llevado su plan de eficiencias a un nuevo nivel: reducir costos en sus plataformas de streaming. Bob Iger asegura que Disney se encuentra en un momento en donde el streaming requiere de conglomerar en una sola aplicación el catálogo de entretenimiento para lograr eficiencias. La compañía ha decidido unificar todas sus plataformas de video bajo demanda como es Hulu y Star+ a Disney+. En México este cambio se materializará en el segundo trimestre de 2024.

La compañía en el país y Latinoamérica decidió lanzar por separado Disney+ y Star+. Pero según datos de la consultora Statista la segunda plataforma se ubica como una de las streaming con menor preferencia en el país, mientras que Disney+ se ha posicionado como la segunda aplicación de video bajo demanda más consumida en el país. Esta situación podría estar apretando los costos de la compañía donde una sí obtiene mayores resultados mientras que otra apenas busca consolidarse en un mercado altamente competido.

El CEO de la compañía de entretenimiento explicó en conferencia con analistas que el trasfondo de la unificación de marcas y de sus catálogos en una sola plataforma obedece a la estrategia de eficiencias financieras, ya que permitirá a la empresa disminuir gastos en la gestión de varias streaming, sumado a una menor rotación de usuarios al ver disponible la programación de tres plataformas en una sola.

Habilitar una plataforma implica gastos tecnológicos para la creación del sitio, sumado a personal que se encarga de verificar y monitorear la plataforma, así como las actualizaciones del sistema, entre otros.

La empresa de entretenimiento también planea insertar publicidad al streaming a cambio de un menor costo, por lo que tener sólo una plataforma resultará más sencillo para lograr colaboraciones con empresas para que se publiciten en un solo lugar, así como aplicar los cambios en un solo sitio.

Bajar gastos en contenidos

Otro de los ejes que contempla el plan de rentabilidad de Disney es reducir gastos en contenidos. El CEO de la compañía dijo que el principal foco de la compañía es eficientar las operaciones de sus negocios, por ello al cierre de 2023, la empresa habría disminuido 3,000 millones de dólares para la creación de programación, respecto a lo inyectado un año antes. Mientras que para 2024 se espera un recorte de 2,000 millones de dólares adicionales en gastos para este rubro.

En los últimos años, Marvel fue el principal activo y entrada de ingresos para la plataforma de streaming como para la venta de licenciamiento de contenidos de Disney. Desde 2008 la compañía se encargó de producir de una vasta cantidad de productos de la franquicia de superhéroes, lo que implicaba grandes inversiones para las producciones, efectos especiales y la distribución de los contenidos. Pero la era del cine de cómics ha comenzado a perder interés entre las audiencias. Y Disney ha comenzado a notarlo a través de sus reportes financieros, sumado a las quejas de los usuarios sobre la falta de calidad en los efectos especiales.

“En el momento en que llegó la pandemia nos inclinábamos por generar grandes cantidades (de contenido). Y siempre he sentido que la cantidad puede ser en realidad algo negativo cuando se trata de calidad. Y creo que eso es exactamente lo que sucedió. Perdimos un poco el foco. Ahora nos enfocamos más en la calidad”, reconoció el CEO de Disney en conferencia con analistas.

Radamés Camargo, analista de la consultora The Ciu, asegura que la disminución de inversión para contenidos y de las plataformas pueden ser una opción para mejorar el negocio, sin embargo, considera que podría ser un error que la compañía enfoque todos sus esfuerzos al streaming, un negocio que no ha traído beneficios a ninguna empresa que está implicada en la industria.

“No está funcionando el enfoque le están dando a este negocio. Sólo estamos viendo la sobreexplotación de franquicias que sólo está cansando a las audiencias y esto se ha traducido en pérdidas. Creo que deberían enfocarse en mejorar los estándares de calidad en lugar de acelerar las producciones para llenar la taquilla o mantener al usuario en un plataforma y mirar otros opciones para licenciar o mostrar los contenidos”, considera el analista.

 

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