El tema de la distribución de los libros de texto gratuito que realiza el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), debe sujetarse estrictamente al marco legal y no ser presa de cuestiones políticas, señaló la diputada María Claudia Tristán Alvarado, presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado.
Puntualizó, “hoy que estamos en medio del ojo del huracán, sería importante entender que tenemos que ponernos de acuerdo y tenemos que ver que los libros de texto gratuitos son un logro histórico para apoyar la educación de quienes menos tienen y, al margen de la postura ideológica tenemos que ver la propuesta metodológica”.
Lo recomendable es respetar el marco legal, se debe revisar que cuando los libros lleguen a las niñas y los niños, ya se haya dirimido la parte legal, señaló la legisladora.
La diputada Claudia Tristán Alvarado, indicó que será muy importante la reunión que sostendrán el próximo 15 de agosto, vía virtual, las y los presidentes de las comisiones legislativas en materia de educación de los 32 Congresos Locales del país, con la Maestra Dolores Padierna Luna, Directora de Gestión Sectorial y enlace legislativo de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En esta reunión de va a plantear el tema de los libros de texto gratuito que se utilizarán en el ciclo escolar 2023-2024, y será importante que se lleguen a acuerdos para resolver la controversia que se ha generado con este tema.