Quedó disuelto formalmente el Consejo Electoral Ciudadano que se había integrado organizar y certificar las elecciones primarias del proceso de selección del candidato presidencial de la coalición Va por México, integrada por PAN, PRI y PRD, que contenderá como Frente Amplio por México en 2024.
A través de una carta escrita por los integrantes de dicho consejo, se explicó que un grupo de personas con conocimientos en materia electoral organizarían la consulta nacional para conocer la preferencia ciudadana de cara a la designación de un candidato presidencial único de la oposición.
El llamado Ineíto había sido conformado por el Frente Cívico Nacional con la intención de privilegiar la pluralidad de visiones y el diálogo, además de actuar de forma autónoma e independiente respecto a los partidos políticos.
El esquema bajo el cual se llevará el proceso de consulta ha cambiado respecto de lo originalmente planteado, por lo que el grupo original tomó la decisión de disolverse”, dice la misiva compartida por el politólogo Sergio Aguayo.
En la carta enviada al Frente Cívico Nacional, los 11 ciudadanos especialistas en materia electoral que fueron invitados para organizar la consulta, reconocieron que el proyecto presentado por la oposición para elegir candidato privilegia a los partidos más que a la sociedad civil.
Este escenario nos ha llevado a cada uno y cada una de nosotras a tomar una decisión distinta y personal respecto a la posibilidad de participar en el ejercicio propuesto por los partidos políticos integrantes de Va Por México y las organizaciones de la sociedad civil que las acompañan.
La democracia requiere de la permanente participación ciudadana para el fortalecimiento de sus instituciones, especialmente en momentos de polarización y división. Sólo la construcción de consensos y el respeto al disenso es que las elecciones de 2024 tendrán el carácter democrático y ciudadano que buscamos”, indicaron en la misiva fechada este 27 de junio.
Guadalupe Acosta Naranjo, integrante del Frente Cívico Nacional, informó que este jueves se dará a conocer la integración del nuevo Comité Técnico, que estará compuesto por siete de la sociedad y seis de los partidos, dos por cada uno, y este comité será el responsable de organizar la consulta interna del 3 de septiembre.
El pasado 26 de junio de 2023, la Coalición Va por México explicó que la consulta ciudadana parte del objetivo de elegir al responsable nacional de la construcción del Frente Amplio por México.
La primera etapa comenzará el 4 de julio de 2023, con el registro de quienes deseen participar. Estos deberán estar respaldados por al menos 150 mil militantes simpatizantes o integrantes de la sociedad civil, a través de una plataforma electrónica.
Quienes obtengan el número mínimo de firmas requerido pasarán a la segunda etapa del proceso, en donde participarán en un foro para discutir y analizar su visión sobre México. Además, se realizarán estudios de opinión pública, que servirán para elegir a tres precandidatos.
Los tres perfiles con mejores resultados en los estudios de opinión llegarán a la tercera etapa.