El Universal.-En la capital potosina se han sancionado a doce elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de San Luis Potosí (SSPC) desde el 2021, por incurrir en prácticas de extorsión y abuso de autoridad contra la ciudadanía.
Juan Antonio Villa Guetiérrez, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, precisó que desde el día que asumió su cargo, no se les ha tolerado a los elementos operativos o administrativos prácticas que vayan en contra de la seguridad de la población, por lo que han sido dados de baja de la SSPC de manera definitiva.
Villa Gutiérrez precisó que en las últimas tres semanas se tuvo conocimiento de dos hechos uno de violencia y otro de extorsión en el que estuvieron involucrados tres elementos de la corporación, mismos que al día de hoy están dados de baja temporal en lo que se realizan las investigaciones.
El mandatario de seguridad municipal destacó que la Comisión de Honor y Justicia de la SSPC municipal abrió tres carpetas de investigación en contra de dos policías que participaron en una presunta persecución y extorsión de potosinos que se encontraban cerca del Estadio Alfonso Lastras al oriente de la ciudad capital.
Así como una carpeta de investigación contra un policía municipal, que el pasado 4 de abril agredió físicamente a dos potosinos que salían de un centro nocturno ubicado en el Centro Histórico de San Luis Potosí.
“No vamos a tolerar ningún abuso policial”, sentenció Villa Gutiérrez, quien después envió un mensaje a las y los policías tanto operativos como administrativos de la SSPC de la capital potosina, que en caso de querer realizar acciones contrarias a la seguridad de la ciudadanía, entreguen su placa y su arma.