Donald Trump cede y suaviza sus aranceles; Apple, Dell y Nvidia, beneficiados

0
90

Excelsior.-

En medio de la guerra comercial que ha desatado pánico en los mercados financieros, Donald Trump moderó una vez más su postura.

El presidente de Estados Unidos exentó de sus aranceles recíprocos a los teléfonos inteligentes, computadoras, chips y otros aparatos electrónicos. La medida aplica en particular a los dispositivos importados desde China, cuyos productos enfrentan gravámenes de 145% en su entrada a EU.

Además de evitar un impacto en los precios de estos productos, la exención beneficiará a gigantes tecnológicos como Apple, que fabrica su iPhone y otros productos estrella en China, así como a Dell o Nvidia. Analistas habían previsto que, con los aranceles recíprocos, el precio de un iPhone de alta gama podría saltar de mil 599 a dos mil 300 dólares.

Los smartphones fueron la principal importación estadunidense de China en 2024, con un total de 41 mil 700 millones de dólares, mientras que las computadoras portátiles fabricadas en la potencia asiática ocuparon el segundo lugar, con 33 mil 100 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de EU.

Los semiconductores también estarán libres del impuesto aduanero de 10% que Estados Unidos aplica a la mayoría de bienes, sin importar el país de procedencia.

SMARTPHONES, COMPUTADORAS Y CHIPS LIBRAN ARANCELES

En medio de una guerra comercial con China que ha provocado pánico en los mercados financieros, Estados Unidos ha moderado su postura al eximir a los teléfonos inteligentes, computadoras y otros aparatos electrónicos de los aranceles masivos impuestos por el presidente Donald Trump.

Según una disposición del Servicio de Aduanas, estas exenciones se aplican en particular a los dispositivos electrónicos importados desde China, cuyos productos enfrentan gravámenes de un 145% en su entrada a Estados Unidos.

Los semiconductores estarán libres también del impuesto aduanero del 10% que la primera potencia económica aplica a la mayoría de bienes independientemente del país de procedencia.

Esta medida beneficiará, principalmente, a gigantes tecnológicos como Apple, empresa deslocalizada que fabrica su iPhone y otros productos estrella en China, así como a Dell o Nvidia.

Los productos exentos representan más del 20% de las importaciones procedentes del gigante asiático, según datos de las aduanas estadunidenses transmitidos por Gerard DiPippo, del Centro de Investigación RAND sobre China.

De hecho, se calcula que el 80% de los iPhone que se comercializan en Estados Unidos se fabrican en China, mientras que el otro 20% se producen en India, a pesar de los intentos de Apple orientados a diversificar su cadena de suministros.

Incluso con una tasa arancelaria más baja del 54% sobre las importaciones chinas, los analistas habían previsto que el precio de un iPhone de alta gama podría saltar de mil 599 dólares a 2 mil 300 dólares.

Los teléfonos inteligentes fueron la principal importación estadunidense de China en 2024, con un total de 41 mil 700 millones de dólares, mientras que los computadores portátiles fabricados en China ocuparon el segundo lugar, con 33 mil 100 millones de dólares, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

Este cambio de rumbo de Estados Unidos es “la mejor noticia posible para los inversores del sector tecnológico”, consideró Daniel Ives, analista financiero de Wedbush Securities.

Sin estas exenciones, “la industria tecnológica estadunidense habría retrocedido 10 años y la revolución de la inteligencia artificial se habría ralentizado”, explicó.

Tras el anuncio, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, insistió en que las empresas en cuestión estaban, no obstante, “trabajando” para trasladar su producción a Estados Unidos lo antes posible.

Compartir en:

Leave a reply