“¿Dónde está la ilegalidad? AMLO defiende lo aprobado por Senado en Xicoténcatl

0
508

El presidente Andrés Manuel López Obrador admitió que los senadores de oposición pueden recurrir a la Suprema Corte de Justicia para invalidar las reformas, pero validó las mismas.

Expansión.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el paquete de 20 dictámenes que aprobaron los senadores de la República vía “fast track” y en una sede alterna, Xicoténcatl, pues dijo se cumplió con la mayoría de votos establecida en la Constitución por lo que no hay ninguna ilegalidad.

“No quieren aceptar que hay una mayoría, no hay mayoría calificada, que es lo que se necesita para hacer una reforma constitucional, pero sí hay mayoría simple: la mitad, más uno, que es lo que se requiere para reformar una ley. Entonces, ¿dónde está la ilegalidad?”, cuestionó el presidente.

Al presidente se le comentó que los senadores sesionaron en una sede alterna, Xiconténcatl, a lo que defendió que en otras legislaturas también lo hacían.

“Antes lo hacían en Banamex, el recinto alterno era Banamex, o sea salían en las madrugadas, los llevaban en camiones y escoltados”, dijo.

La noche del viernes y madrugada del sábado Morena y aliados en el Senado de la República aprobaron en votaciones “fast track”, un paquete de 20 reformas, las cuales el bloque opositor adelantó que combatirá en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Entre lo aprobado destaca la reforma 3 de 3 contra la violencia de género para impedir que deudores alimentarios y agresores de mujeres sean candidatos a cargos de elección popular, la desaparición del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), la creación de la línea área del Estado mexicano, el remplazo del Conacyt por el Conachyt con “h”, entre otras.

La oposición advirtió que recurrirá a la Suprema Corte para revertir el paquete aprobado, salvo la 3 de 3 contra la violencia de género.

El presidente afirmó que están en su derecho de recurrir a la Corte, al fin, que dijo ya la convirtieron en alcahueta.

“No pasa nada, si van a convertir a la Corte ya por entero en la gran alcahueta del bloque conservador, ‘ya se verá’ diría el corrido, o ya ‘el corrido lo dirá’”, afirmó el presidente.

Sobre la toma de tribuna que realizaron legisladores de oposición, el presidente señaló que le hubiera gustado que durara más, sin embargo, era previsible que no aguantarían porque son fifís.

“Con todo respeto, no iban a aguantar, como cuando vinieron aquí los de FRENAA que trajeron las carpas pero estaban vacías porque ellos no están acostumbrados a eso, puro fifí”, dijo.

El presidente defendió el procedimiento mediante el cual los senadores sesionaron y aprobaron, y aclaró que no “son iguales” a los de antes.

“Informarle a la gente porque dicen es que en hora aprobaron 10 leyes, 20 o 30 no sé cuántas, bueno; primero, esto lo hacían los del bloque conservador antes. ¿Cómo aprobaron las llamadas reformas estructurales?, porque también eso se olvida, con la policía, en sedes alternas, en la madrugada. ¿Saben quiénes hacían esas leyes?, los abogados de las empresas extranjeras. No hicieron lo mismo, no somos iguales”, afirmó.

 

 

Compartir en:

Leave a reply