Dos canales de baja presión generarán intervalos de chubascos durante la semana en regiones de SLP

Se pronostica que una nueva onda tropical ingrese al sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias en el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana. Al inicio de la semana, la presa San José se encuentra con un porcentaje de llenado del 104.4 por ciento (%).
0
1142

De acuerdo con los pronósticos emitidos para las próximas horas, para San Luis Potosí se espera cielo medio nublado con lluvias aisladas de 0.1 a 5.0 milímetros (mm) con posibilidad de descargas eléctricas, ambiente frío por la mañana y cálido a caluroso por la tarde, así como viento del sureste de 20 a 30 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 50 a 60 km/h en la región, así lo da a conocer el director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, Joel Félix Díaz.

Para hoy, la tormenta tropical Marty y la onda tropical Núm. 22, que se localizarán al suroeste de la Península de Baja California, incrementarán la probabilidad de lluvias fuertes, oleaje de 1 a 2 metros de altura y rachas de viento de hasta 60 km/h en Baja California Sur. Se pronostica que por la tarde este sistema se mueva hacia el oeste, alejándose de las costas mexicanas.

La onda tropical Núm. 23 recorrerá lentamente el sureste del país e interaccionará con el abundante ingreso de humedad del Océano Pacífico y con la circulación de una zona de baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico situada al sur del Golfo de Tehuantepec, originando lluvias puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca y Chiapas, además de muy fuertes con descargas eléctricas en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

A su vez, se pronostican vientos fuertes con rachas de 50 a 60 km/h desde las costas de Jalisco hasta Oaxaca y oleaje de 2 a 3 metros en el litoral de Jalisco, Colima y Michoacán. Finalmente, prevalecerá el ambiente muy caluroso con temperaturas máximas de 40 a 45°C en zonas de Baja California, Sonora y Sinaloa.

Para la semana se pronostican las siguientes condiciones climatológicas en zonas del territorio potosino; intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, así como viento con rachas de 50 a 60 km/h.

El pronóstico del clima para la semana en la zona metropolitana de San Luis Potosí será el siguiente: para hoy lunes se espera un día mayormente soleado con una máxima de 24°C y una mínima de 11°C, para el día martes se pronostica un día parcialmente nublado con una máxima de 24°C y una mínima de 14°C; para el miércoles se espera nubes matinales con sol por la tarde con una máxima de 24°C y una mínima de 13 grados Celsius; para el jueves se pronostica de un día mayormente soleado con una máxima de 24°C y una mínima de 12 grados Celsius, para el viernes se prevé de igual forma un día mayormente soleado con una máxima de 24°C y una mínima de 11 grados.

La dependencia federal en San Luis Potosí informó que para la zona del Altiplano se presentarán temperaturas máximas de 24 y mínima de 14 grados Celsius; la zona media alcanzará 24 grados de máxima y 16 grados Celsius de mínima y en la región Huasteca habrá temperaturas de 30 como máxima y una mínima de 22 grados Celsius.

Las principales presas de San Luis Potosí tienen los siguientes niveles de captación, la presa San José se encuentra al 104.4 por ciento (%) con 5 millones 454 mil metros cúbicos (m3); El Peaje se encuentra al 7.1 por ciento con 472 mil metros cúbicos; el Potosino al 90.5 por ciento con 2 millones 979 mil metros cúbicos y la Cañada del Lobo al 51.1 por ciento con 0.514 mil metros cúbicos.

La presa El Realito se encuentra al 67.4 por ciento de su capacidad con 33 millones 707 mil metros cúbicos.

La presa Valentín Gama al 96.9 por ciento de su capacidad, con un caudal de 9 millones 216 mil metros cúbicos; La Muñeca al 24.8 por ciento con 6 millones 200 mil metros cúbicos y La Lajilla al 43.6 por ciento con 21 millones 041 mil metros cúbicos.

Durante el período de pronóstico, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico durante el martes y miércoles, se desplazará frente a las costas de Colima y Jalisco, generando entrada de humedad hacia el occidente del territorio nacional. Se prevé que a partir del jueves el sistema avance rápidamente hacia el oeste, alejándose de costas mexicanas.

La onda tropical Núm. 23 recorrerá lentamente el sur de la República Mexicana provocando lluvias fuertes a muy fuertes sobre entidades del sur y centro del país. Se prevé que al sur de su eje se desarrolle una nueva zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico.

Dos canales de baja presión afectarán el noroeste, norte, noreste, oriente y sureste de la República Mexicana, incluida la Península de Yucatán, ocasionando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones. A su vez, se pronostica que una nueva onda tropical ingrese al sureste del territorio nacional, reforzando la probabilidad de lluvias.

Continuará el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte, noreste y occidente de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Compartir en:

Leave a reply