Dos pandas gigantes comienzan a regresar a China desde el zoológico nacional del Smithsonian

0
275

Mei Xiang y Tian Tian han estado prestados a EE. UU. desde China durante más de dos décadas y están siendo transportados con su cachorro.

The Guardian.- Los dos pandas gigantes del zoológico nacional del Smithsonian comenzaron oficialmente su regreso a China el miércoles.

Los dos osos panda, Mei Xiang y Tian Tian, ​​habían estado en Estados Unidos prestados por China durante más de dos décadas como parte de un acuerdo de investigación que expiraría a principios del próximo mes. Su cachorro, Xiao Qi Ji, de tres años, también irá.

Los pandas gigantes serán sacados del zoológico con una carretilla elevadora en una caja el miércoles y luego transportados en un vuelo de 19 horas a una reserva de pandas en Chengdu, en la provincia china de Sichuan. Los osos viajarán en un avión 777F llamado “FedEx panda express”.

Estados Unidos recibió sus primeros pandas de China en 1972 después de que Richard Nixon le dijera al entonces primer ministro chino, Zhou Enlai, que amaba a los animales. Su presencia continua en Estados Unidos ha llegado a entenderse como un símbolo de buena voluntad entre China y Estados Unidos, o lo que algunos llaman “diplomacia panda”. Los pandas permanecen en Estados Unidos gracias a un acuerdo con sus homólogos chinos.

Los expertos en pandas dijeron al New York Times que los animales habían alcanzado la edad en la que deberían regresar a China. “Están en la edad en que deberían estar en China”, dijo al New York Times Melissa Songer, bióloga conservacionista del Zoológico Nacional Smithsonian. “No quiero que un panda muera fuera de China”.

La partida de Mei Xiang, Tian Tian y Xiao Qi Ji significa que el zoológico de Atlanta será el único zoológico en los EE. UU. con pandas gigantes, y está previsto que regresen a China el próximo año. El Zoológico Nacional planea pedir a los funcionarios chinos un nuevo par de pandas, informó el Times, aunque se especula que las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China pueden impedir que otro acuerdo entre en vigor.
 

Compartir en:

Leave a reply