La doctora Candy Carranza Álvarez, investigadora de la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca de la UASLP, desarrolló junto al Lic. Juan Gilberto Ceballos Maldonado el proyecto: “Protonio Maletín de Ciencia Portátil”, que tiene como finalidad llevar la ciencia a lugares alejados, y con el cual obtuvo el Premio ANUIES 2024 en la categoría de Prototipos en Educación Superior.
El proyecto, “Protonio Maletín de Ciencia Portátil”, es una maleta que tiene diversos compartimentos para guardar objetos, los cuales permiten la realización de 30 experimentos de química a micro escala, este puede ser llevado a cualquier lugar para hacer y enseñar ciencia.
El maletín, explicó la Catedrática Universitaria, cuenta con un manual de procedimientos de cada una de las prácticas, y ha sido llevado a exhibir y trabajar en diversas ferias de ciencia, así como a algunos municipios en lugares remotos en donde no se cuenta con laboratorios para realizar experimentos o ejercicios de conocimiento de la química.
La investigadora Dra. Candy Carranza Álvarez, señaló que esta idea permite que los maestros puedan llevar los instrumentos a la clase, pues la maleta es de madera rígida, lo cual permite su fácil transportación pues permite guardar diversos elementos para hacer los experimentos y atrapar a los estudiantes en el desarrollo de ciencia.
Este proyecto utiliza objetos amigables con el ambiente, tiene más de diez años que se ha venido implementando desde la Facultad de Estudios Profesionales de la Zona Huasteca, incluso, contempla un protocolo de desecho de los objetos utilizados y ayuda a practicar la ciencia experimental sin la necesidad de tener un laboratorio al alcance.
Debido a la amplia participación en campo del proyecto del Maletín, y que cuente con una trayectoria de trabajo de experimentación, así como una página de internet y manuales de trabajo, es que encajó en las solicitudes de la convocatoria lanzada por la ANUIES y en este 2024, resultó ganador por primera vez.
Estos reconocimientos serán entregados el próximo jueves 14 de noviembre en la Universidad Autónoma de Chiapas, durante la realización de la reunión anual de rectores asociados a la ANUIES.
Finalmente, la investigadora del Campus Valles detalló que la ciencia aún carece de dominio de las mujeres, pues actualmente el 70% de los científicos en México son hombres y las mujeres apenas alcanzan el 40% de participación, ya que siguen las mujeres jugando tres roles en el hogar, la familia y en la enseñanza o educación, lo cual ocasiona que muy pocas mujeres busquen especializarse y obtener grados de maestría y doctorado. Por ello consideró fundamental el premio para motivar a las mujeres que vienen detrás de ella.