Duda Gallardo de que violadores sean sujetos de DDHH: “se comportan como animales” 

0
440

Blakely Morales Cruz

El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, aseguró este martes que la propuesta de reforma para incluir la castración química como pena para violadores estaría prácticamente lista y que incluso ya podría estar en oficialía de partes del Congreso del estado.

Al ser interrogado sobre el caso de las posibles agresiones sexuales contra menores en el Jardín de Niños Simón Bolívar de Soledad de Graciano Sánchez, y el caso de violencia familiar en el fraccionamiento La Virgen dónde una niña recibió golpes y quemaduras, Gallardo solicitó a la Fiscalía General actuar con prontitud para el deslinde de responsabilidades.

Pero también insistió en que las y los integrantes del Poder Legislativo analicen y aprueben la iniciativa de reforma para establecer la castración cómo castigo para el delito de violación. 

Dijo que, de aprobarse la propuesta, “la gente le va a pensar más”, y aseguró que ésta, es una medida que la gente está pidiendo a gritos. Afirmó que la iniciativa “ya está terminada, ya está lista, y por eso vamos a insistir en que los diputados la analicen, la vean y se haga una realidad”.

Refirió que para poner un freno a las violaciones en la entidad se requiere un castigo “grande”. Comparó que en otras entidades del país también está creciendo el delito de violación, “no hay freno en el país para eso, y SLP puede ser el primero en lograrlo”.

Sobre el caso de la niña agredida en el fraccionamiento La Virgen, donde un grupo de personas trató de hacer justicia por propia mano y asesinó a golpes al agresor de la menor, el gobernador remarcó que de existir la Ley de Castración, la historia no habría tocado ese extremo.

Dijo que los términos de la iniciativa abarcan únicamente la castración química y no la pena de muerte contra feminicidas; puso en duda que violadores y agresores sexuales contra menores, reciban consideraciones en el marco de los Derechos Humanos, “porque al final de cuentas, actúan como animales, no cómo personas y peor con los niños”.

“No son personas que tengan esas facultades, para tener Derechos Humanos; yo creo que aquí Derechos Humanos puede decir bueno es que no son humanos, son animales; entonces hay que tratarlos como… no, ni cómo animales, porque hasta los animales los estamos cuidando en San Luis Potosí”.

Al respecto el diputado José Luis Fernández Martínez, negó que una iniciativa de parte de la bancada del Partido Verde aún no está lista, pero que podría estarlo y presentarse en los próximos días; aunque desconoció si existe una iniciativa ya lista de parte del Ejecutivo.

Fernández Martínez explicó que el borrador de la propuesta plantea como justificación un estudio realizado en Francia, donde un grupo de 48 sentenciados por violación, fueron sometidos a una prueba piloto, y se comprobó que fueron reincidentes, y se analizó su reacción a la aplicación de la pena de castración química.

Compartir en:

Leave a reply