De acuerdo con el primer balance de resultados del 2024 de la Guardia Civil, los operativos terrestres y aéreos desdoblados en las cuatro regiones, permitieron la detención de 144 personas, 140 de los cuales fueron presentados ante la FGE, 3 ante la FGR y uno ante el juez cívico calificador.
Destacan las acciones conjuntas entre Guardia Civil Estatal (GCE), Ejército Mexicano y Guardia Nacional, lo que trajo como resultado la desarticulación de redes criminales, siendo ubicados 16 presuntos narcomenudistas.
Derivado de lo anterior, se aseguraron dos kilos con 66 gramos de marihuana; cinco cigarros de este mismo enervante; 345 dosis de “cristal”; tres de cocaína, dos de crack y ocho pastillas psicotrópicas.
Mediante los trabajos permanentes para inhibir el robo de vehículos y localizar unidades de carga en ese estatus, en esta semana se recuperaron 19 unidades motoras, siendo 15 vehículos, entre ellos cajas secas y transportes de carga pesada, así como cuatro motocicletas. Con ello además se logró la detención de tres objetivos criminales dedicados al robo de vehículos, dos de ellos reincidentes.
En el despliegue operativo tanto en la capital como en el interior del Estado, se detuvo a dos criminales, sorprendidos con armas de fuego, asegurándoles un arma corta y un arma larga; se aseguraron 26 cartuchos de diferentes calibres, siete armas prohibidas y 163 objetos “poncha llantas”. Este último aseguramiento fue producto de dos persecuciones policiales donde se detuvo a cuatro personas, dos en el municipio de Charcas y dos más en el municipio de Tamuín.
Con estas acciones el Gobierno del Apoyo refrenda su compromiso de lucha diaria y sin tregua contra la delincuencia y hechos que alteren el orden y la paz pública a efecto de construir la paz social y armonía que todas y todos queremos.