Ebrard presiona rumbo a 2024: además de debates, pide emitir convocatoria

0
231
Aunque Morena emitirá las reglas para elegir a su candidato en junio próximo, Marcelo Ebrard pidió que ya se publiquen para que los ciudadanos se vayan informando sobre el proceso interno.

Expansión.- A 15 meses de las elecciones presidenciales de 2024, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, comenzó a meter presión al proceso interno de Morena para seleccionar al candidato: el canciller pidió este fin de semana a la dirigencia nacional del partido, que encabeza Mario Delgado, que emita la convocatoria y las reglas para los interesados en convertirse en el remplazo del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sexenio 2024-2030.

En su visita por Acapulco, Guerrero, el secretario pidió que ya se emita la convocatoria para que los mexicanos comiencen a informarse sobre este proceso, aunque la dirigencia nacional ha anunciado que será en junio próximo cuando ésta se publique.

“El presidente ha dicho que el pueblo determine quién va a seguir adelante, que no sea el partido, que sea la gente. Por ello, estamos urgiendo a Morena que saque la convocatoria porque el pueblo no sabe; que el pueblo determine, el pueblo debe decidir qué va a pasar”, lanzó.

Ebrard es uno de los tres aspirantes mejor posicionados en las encuestas que miden las preferencias rumbo al 2024. De acuerdo con un ejercicio realizado por El Financiero, el canciller goza del 22% de las preferencias para ser el candidato de Morena, mientras que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de un 28%.

A diferencia de otras “corcholatas”, Ebrard ha hecho varias peticiones a la dirigencia de Morena, entre ellas, que organice debates entre los interesados en la candidatura, que se garantice “piso parejo” y que renuncien a sus cargos para buscar la postulación.

Hace unos días, parte del equipo del canciller presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena (CNHJ) una queja porque se ha utilizado el periódico Regeneración para hacer propaganda a favor de la jefa de Gobierno capitalino.

“Hemos presentado esta queja, esta preocupación, porque hemos visto que se ha entregado un encarte con propaganda de una de las aspirantes a coordinar los comités de defensa de la 4T, en todo el país, en las reuniones de los programas sociales y en las entregas que se hacen de los apoyos”, dijo la senadora Malú Micher.

De acuerdo con politólogos, si bien hay señales que muestran que Claudia Sheinbaum era quien se perfilaba a ser la candidata de Morena por el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, Ebrard también puede ser el electo, por lo que está aprovechando toda oportunidad para posicionarse.

“Por el descarte, es decir, las pérdidas que ha tenido Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard o Adán Augusto, aparecen como los posibles candidatos que empiezan a tener más fuerza”, considera Hugo Garciamarín, profesor de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

El canciller Marcelo Ebrard ha asegurado que está preparado para encabezar el movimiento que inició el presidente López Obrador.

“Por nosotros hablan los hechos, yo no me la paso pintando bardas ni espectaculares; no es que no me gusten las bardas, no andamos gastando dinero porque no tenemos. Dice Andrés Manuel: confíen en el pueblo, busque al pueblo, dedíquense a caminar con la verdad, que hablen tus hechos, no la propaganda”, lanzó.

ebrardbardas.jpg

A diferencia de sus correligionarios Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum, la construcción de la candidatura del canciller no está fincada en la pinta de bardas y en visitas a los estados, sino en redes sociales y en tejer estructuras a nivel local que le permitan ganar las encuestas que realizará el partido en los próximos meses.

Una de sus fortalezas es que el canciller ha trabajado con López Obrador desde 2006.

“Ebrard le apuesta a las redes sociales porque busca afianzarse en las zonas urbanas que son las que tienen accesos a las redes sociales, que están vinculados a clases medias que son su principal ventaja. En su momento él puede decir, independientemente de la estructura territorial, las clases medias me ven como una opción, es algo a lo que le ha venido apostando, a verse como un personaje institucional que hace su chamba, que es auténtico y que puede ser la opción para las clases medias”, agrega Hugo Garciamarín.

Una semana clave para Ebrard

Desde que inició el gobierno de López Obrador, Marcelo Ebrard ha sido un funcionario clave para la administración pública.

Al canciller le ha tocado negociar con la administración de Donald Trump y de Joe Biden, gestionar la compra de vacunas contra covid-19, la llega de Tesla a México y ahora esta semana tiene como tarea –según el gobierno– “defender la soberanía mexicana” frente a propuestas de políticos estadounidenses para que Fuerzas Armadas de esa nación sean facultadas para combatir a cárteles de la droga.

“Va Marcelo Ebrard a eso a Estados Unidos, para que en los consulados se informe a los mexicanos que viven y trabajan en Estados Unidos, se les mantenga informados y se les responda a estos legisladores republicanos de manera directa. Que se tenga toda la información y que este coordinador, el señor del Partido Republicano que está queriendo elaborar una iniciativa o proponerla para que puedan intervenir los soldados estadounidenses en nuestro territorio”, informó el presidente el viernes pasado.

Ebrard Casaubon ya está en Washington y este lunes sostendrá una reunión con cónsules en Estados Unidos.

Compartir en:

Leave a reply