
Sopitas.- Tanto arancel que Trump impuso a medio mundo acabó por crear un nuevo sistema comercial. Y, en éste, México tiene “trato preferencial”. Así lo ve el secretario de Economía, Marcelo Ebrard.

En la conferencia mañanera (la hecha un día después de confirmarse los aranceles de Trump), Marcelo Ebrard se presentó para presumir que México logró evadir los gravámenes que Estados Unidos impuso a todos los países que, igual, cobran a los productos importados de la nación de Mickey Mouse.
De acuerdo con Ebrard, aunque Estados Unidos tiene 14 tratados comerciales internacionales, en el único al que no aplicó aranceles recíprocos fue al T-MEC… por ahora. “En todos los demás sí aplica. Entonces, ya es otro sistema comercial”, aseguro el titular de Economía.

No es poca cosa. En tanto tratado comercial están involucrados 184 países… a todos les acabó por imponer aranceles recíprocos el gobierno de Donald Trump. Por el momento, México y Canadá permanecerán exentos de tarifas recíprocas. Mmmmm, más o menos.
T-MEC salva a México de aranceles recíprocos
El gran logro, aseguró Ebrard, está en el hecho de que, cuando Trump comenzó a amenazar con su política arancelaria, advirtió que no iba a haber ninguna excepción… y menos a México, con quien tiene ese asuntito llamado “narcotráfico”. Pues bueno, a final de cuentas sí la hubo (así como con el asunto de los autos).
Horas antes de que Ebrard saliera a presumir cómo México está consentido, La Casa Blanca publicó un texto en el que confirma que, en efecto, nuestro país está libre de aranceles. No por completo, por cierto, pero sí en cuanto a todos los productos que se manejan en el T-MEC.

“Todos los bienes de Canadá o México que no califican como originarios bajo el T-MEC están actualmente sujetos a derechos ad valorem adicionales del 25 por ciento”, señala la orden ejecutiva firmada por Trump, la cual da inicio a la aplicación de los aranceles recíprocos.
Por cierto, mientras México está casi libre de todo arancel (salvo algunos casos), Canadá no puede decir lo mismo: la energía o los recursos energéticos importados de Canadá no califican como originarios bajo el T-MEC, por lo que están actualmente sujetos a un arancel de 10%. Ante esto, el gobierno canadiense amenazó con responder muy pronto.