El ex canciller aseguró que no hay “combinación de partidos conservadores” que pueda derrotar a Morena.
Infobae.- Marcelo Ebrard, ex secretario de Relaciones Exteriores, presumió en redes sociales los logros de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) y aseguró que con tales resultados no existe combinación opositora que los pueda derrotar. Pero el diputado del PAN, Santiago Creel, lo refutó.
“Tengo la certeza de que derrotaremos a cualquier combinación de los partidos conservadores, debido a la enorme superioridad de los resultados alcanzados por la 4T en comparación al fracaso de la etapa neoliberal en la que gobernaron”, publicó el ex canciller este 6 de julio.
El diputado federal Santiago Creel Miranda, quien también aspira a la presidencia, se lanzó en contra de Ebrard por su seguridad en la victoria de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) frente a los partidos opositores: Movimiento Ciudadano (MC), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Marcelo, lo único que hacen ustedes es arrollar al país y al pueblo. No hay medicinas, ni buenos servicios de salud y los niveles de violencia son los más altos de la historia”
“¡Ubícate Marcelo! Prepárense para perder porque somos miles de mexicanos quienes los vamos a correr por ineptos”, agregó el también presidente de la Cámara de Diputados en su cuenta de Twitter.
La crítica de Creel contra el aspirante a la candidatura presidencial de Morena no se detuvo ahí, sino que incluso advirtió que la popularidad del presidente Andrés Manuel López Obrador no sería suficiente para que gane las elecciones.
“¡Esta vez no te alcanzará la sombra de AMLO!”, fueron las palabras de Creel.
La declaración de Ebrard, a la que Creel respondió, llegó después de que Movimiento Ciudadano abrió la puerta a la posibilidad de apoyar a Xóchitl Gálvez, una de las aspirantes de la candidatura presidencial de Va por México, en las elecciones 2024. Aunque Dante Delgado, coordinador nacional de MC, precisó que sólo están abiertos al diálogo si el PRI queda fuera de la ecuación.
Los logros de la 4T, según Marcelo Ebrard
Ebrard compartió los logros del gobierno de Morena en materia de seguridad, salarios, política laboral, exterior y de bienestar en comparación con los del “neoliberalismo”.
El ex secretario de Relaciones Exteriores destacó cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP), según los cuales se redujo en un 61% la incidencia del secuestro en el fuero común entre 2018 y 2022, un 9.6% la incidencia del homicidios dolosos y del 25% en robos totales en el mismo periodo.
En lo laboral, el aspirante a la candidatura presidencial presumió la eliminación del outsourcing y garantía de derechos laborales para sectores olvidados como el de las empleadas domésticas.
Asimismo, Ebrard señaló como un logro de la 4T los programas universales a poblaciones prioritarias (estudiantes. adultos mayores y personas discapacitadas) y el gasto en protección social que, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), representó 20 de cada 100 pesos gastados por el gobierno federal en 2022.
Respecto a las relaciones exteriores, el ex canciller celebró la protección de los recursos energéticos de México en el T-MEC y la obtención de vacunas contra el COVID-19 de forma independiente.
En contraparte, con el gobierno del Partido Acción Nacional (PAN) y el de Enrique Peña Nieto, la tasa de homicidios pasó 12.8 por cada 100 mil habitantes en 1998 a 24.56 en 2010 y 28.92 en 2017, según las cifras presentadas por Ebrard.
Respecto a la procuración de bienestar y la política exterior, Ebrard acusó una política social no universal a través de intermediarios, como la Cruzada Nacional contra el Hambre y servilismo hacia Estados Unidos.