La delegación mexicana fue recibida en el Observatorio Naval de la capital de EEUU
Infobae.- La delegación mexicana que participará en la reunión trilateral en materia de seguridad —encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, y la titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez— arribó a Washington, D.C., capital de Estados Unidos.
La SRE informó que fue durante la tarde que la comitiva de México llegó a la ciudad estadounidense, donde fueron recibidos por funcionarios del gobierno de EEUU, entre ellos el fiscal Merrick Garland, en el Observatorio Naval de la entidad.
El motivo de la visita fue con el fin de participar en una reunión de alto nivel junto a delegaciones de Estados Unidos y Canadá, la cual se celebrará en la Casa Blanca el próximo jueves 13 de abril y tendrá por temas a tratar el tráfico de fentanilo y tráfico de armas; tópicos prioritarios en la agenda de los tres países.
De acuerdo con Marcelo Ebrard, durante el encuentro México comunicará que su mayor preocupación es el tráfico de armas desde Estados Unidos con destino a México; esto, con el fin de reducir la capacidad de fuego de las organizaciones criminales que se encuentran en territorio nacional y “aumentar la seguridad en nuestras comunidades”.
Por su parte, señaló que México es el principal aliado del vecino del norte en el tema del combate a la crisis de fentanilo que actualmente afecta a la población estadounidense.
Posterior a la reunión en la sede del Poder Ejecutivo de Estados Unidos —únicamente entre representantes de México y EEUU— las delegaciones de ambos gobiernos participarán en un almuerzo de trabajo que tendrá lugar en las oficinas del Departamento de Justicia. Al término de este, funcionarios de las tres naciones, ya junto a Canadá, serán parte de una reunión en materia de seguridad.
El equipo mexicano para el encuentro estará conformado —además de Ebrard y Rosa Icela— por el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval; el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán; el encargado de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer y el fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero.
También, estará presente el General de División DEM, Audomaro Martínez Zapata; el encargado de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Ernesto Svarch, así como el responsable de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velazco y el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma Barragán.
En tanto, por parte de la delegación de Estados Unidos se espera contar con la participación del fiscal Garland; la asesora en temas de Seguridad Nacional, Elizabeth Sherwood-Randall (quien recientemente visitó México); el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, Rahul Gupta, el titular de la Marina, Carlos de Toro y el embajador de EEUU en México, Ken Salazar.
Además de los mencionados, se desconoce quienes serán otros de los representantes del gobierno estadounidense, aunque se estima la presencia de Alejandro Mayorkas, responsable de la Seguridad Nacional del país vecino.
Por su parte, a su llegada a la capital de EEUU, el canciller Ebrard presumió un diálogo que sostuvo con Garland en el Observatorio de Washington. “En la biblioteca del Observatorio de la Armada en Washington se exhibe libro de Francisco Diaz Covarrubias en el que relata su viaje al Japón y el tránsito de Venus por el disco del sol en 1874. Le comparto al Fiscal General, Merrick Garland, la similitud con las mediciones mayas”, redactó.
Asimismo, compartió una fotografía suya observando al planeta Venus. “Mi padre, siempre asiduo estudioso de los cielos, estaría muy feliz”, comentó el secretario, quien aspira a la presidencia de la República.