Economía peruana se debilita aún más tras la destitución de Vizcarra
Lima. Los bonos peruanos del Gobierno sudamericano denominados en dólares se desplomaron este martes, tras la destitución del presidente Martín Vizcarra, por parte del Congreso nacional, que lo acusa de corrupción y de “incapacidad moral” para fungir las funciones del ejecutivo hasta julio del 2021, como era el periodo de su mandato constitucional.
El precio del bono del Gobierno al 2050, sufrió el peor declive, al bajar 3,4 centavos hasta 157,87 centavos de dólar, de acuerdo a datos de Refinitiv. La abrupta expulsión de Vizcarra desató más turbulencia política en Perú, que ha estado intentando recuperarse de la recesión inducida por la pandemia del coronavirus.
La moneda peruana, el sol, se ha debilitado más de 7% desde el comienzo de la pandemia. El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía de Perú se contraerá 13,9% este año y que en 2021 se expandirá en 7,3%.
El pueblo peruano se está acostumbrando a las crisis políticas, pero los analistas resaltan el obstáculo que está representando la convulsión política, en el panorama de inversión vinculado a los precios del cobre, que es uno de los fuertes de la economía peruana frente a la cotización del dólar.
Ayer, el destituido presidente Martín Vizcarra, se declaró dolido por la decisión del Congreso. “Obviamente me duele, como a todos los peruanos”.
Tras dejar el Palacio de Gobierno, el ahora exmandatario arribó a su casa hacia la medianoche de este lunes en un vehículo escoltado por policías y fue recibido por decenas de personas, en su mayoría vecinos de su barrio, quienes lo vitorearon y le pidieron que “luche” por mantenerse en el cargo.
Ya en su casa, comentó que “pareciera que finalmente la democracia se ha sustentado en la dictadura de los votos”.
Admitió, además, que se sorprendió con la decisión del Congreso “porque finalmente los parlamentarios son representantes del pueblo y ellos tienen que votar en función de lo que el pueblo dice”, en alusión a que su gestión contaba con gran apoyo popular aunque poco respaldo de las agrupaciones políticas.
Con 105 votos a favor, la moción de vacancia impulsada contra el mandatario por las acusaciones de que cometió actos de corrupción cuando era gobernador de la provincia sureña de Moquegua (2011-2014), superó el número de apoyos que exige la Constitución (87 sobre 130 diputados) y automáticamente abrió el paso para despojar al mandatario de su poder.
Información de Efe y Reuters