Ecuador mantendrá hasta por 60 días una declaratoria de emergencia por derrame de crudo en zona fronteriza con Colombia

CNN.- Ecuador mantendrá hasta por 60 días la declaratoria de emergencia por un derrame de crudo en la provincia de Esmeraldas, costa noroccidental del país y zona fronteriza con Colombia, tras un incidente que ha dañado a un refugio de vida silvestre, contaminado ríos y obligado al cierre de tres playas.
La declaratoria de emergencia, de acuerdo con un comunicado difundido por la empresa estatal Petroecuador, “no será mayor a 60 días”. El reporte admite que el volumen de crudo derramado “aún está por determinarse”.
El Ministerio de Energía y Minas ecuatoriano explicó que el derrame, registrado el 13 de marzo, se debió a un deslizamiento de tierra que afectó al Sistema Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), que a su vez causó una rotura en la tubería. El Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N) declaró una resolución de emergencia el domingo 16.
Ecuador ha experimentado intensas lluvias que hasta ahora han dejado 19 muertos y cerca de 100.000 afectados.
A su vez, el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica (MAATE) anunció también este martes el cierre temporal de las playas Las Palmas, Camarones y Las Piedras para “evitar afectaciones a la salud humana”.
El Gobierno ecuatoriano informó también este martes que continúan los trabajos de emergencia en la zona para entregar 616.000 galones de agua a la población afectada en la zona.
El oleoducto afectado, el SOTE, es una de las instalaciones públicas más importantes de Ecuador, según la página oficial de Petroecuador, y tiene una capacidad de transporte de 360.000 barriles por día a través de casi 500 kilómetros entre las zonas de la Amazonía, Sierra y Costa del país.