Edgardo Jasso Puente, presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, presentó ante dicha Comisión una de las tres iniciativas que presentó durante el primer trimestre de la actual administración municipal, mismas que buscan modernizar y fortalecer el marco normativo municipal.
La iniciativa de reforma al artículo 138 del Reglamento Interno del Municipio responde a la nueva realidad metropolitana, marcada principalmente por la reciente creación del Municipio de Villa de Pozos y el crecimiento sostenido de la zona metropolitana.
“Esta reforma es resultado de un análisis profundo de las necesidades actuales de nuestra metrópoli. Como Presidente de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, tengo la responsabilidad de impulsar la actualización de nuestro marco normativo para enfrentar los retos del presente y futuro de nuestra zona metropolitana”, señaló el Regidor Jasso Puente.
La reforma propuesta contempla el fortalecimiento de los mecanismos de coordinación metropolitana, la incorporación de criterios de desarrollo sustentable, la actualización del listado de municipios metropolitanos, mayor certeza jurídica en la gestión metropolitana y mecanismos más eficientes para la prestación de servicios públicos.
La iniciativa, que ya incorporó observaciones de la Consejería Jurídica Municipal, mantiene en el listado de municipios metropolitanos a Cerro de San Pedro, considerando su participación en INTERAPAS, y a Santa María del Río por su denominación como Pueblo Mágico, además de incluir al nuevo Municipio de Villa de Pozos.
Cabe destacar que el Regidor Jasso Puente es, hasta el momento, el único integrante del Cabildo que ha presentado iniciativas propias, demostrando su compromiso con la actualización y mejora del marco normativo municipal.
“Desde la Presidencia de la Comisión Permanente de Asuntos Metropolitanos, estamos trabajando para dotar a nuestra zona metropolitana de instrumentos jurídicos actualizados y eficientes. Esta reforma sienta las bases para una mejor coordinación intermunicipal y un desarrollo más ordenado de nuestra región”, puntualizó el Regidor.
La iniciativa será analizada en las próximas semanas en conjunto, esperando su aprobación para posteriormente ser presentada ante el Cabildo en pleno.