Ejército en las calles o los cuarteles: Esto dicen Sheinbaum, Gálvez y Máynez

0
196

Sopitas.- Si vieron los debates entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez es probable que conozcan un par de sus propuestas —bueno, además de los clásicos ataques. Y aprovechando su tanda de iniciativas, por acá revisamos qué onda con el tema de Seguridad enfocada al Ejército.

Sí, ese polémico asunto que ha puesto contra las cuerdas discursivas a AMLO, quien en 2010 nomás no veía como el Ejército podía ayudar en las tareas de Seguridad pública.

Ejército en las calles o los cuárteles: Esto dicen Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Sin embargo, ocho años después, al llegar a la Presidencia, el discurso de AMLO fue cambiando, al encargarle más tareas al Ejército y la Marina. Crear la Guardia Nacional con la promesa de que tendría un mando civil y, al final, buscó entregarla a las Fuerzas Armadas.

Ejército en las calles o los cuarteles

La bronca del cambio de discurso de AMLO radica en que las Fuerzas Armadas —Ejército y Marina— tienen denuncias históricas en su contra y no cuentan con un buen historial en garantizar el respeto a los derechos humanos.

Entonces, esa ha sido la principal crítica contra la iniciativa de encargarle a las Fuerzas Armadas tareas de seguridad pública.

Ejército en las calles o los cuárteles: Esto dicen Sheinbaum, Gálvez y Máynez

Las críticas justo rolaron mucho antes de que AMLO llegara a la Presidencia. Precisamente en 2010 y el sexenio de EPN, cuando el Congreso buscó darle más facultades al Ejército con el objetivo de resolver los problemas de violencia e inseguridad.

En la actualidad, el Ejército y la Marina pueden entrarle a tareas de seguridad pública con el objetivo de que apoyen a la Guardia Nacional mientras esta última se sabe la de chambear con todos los protocolos.

Aunque AMLO presentó en 2024 oooootra iniciativa para que, de plano, la Guardia Nacional esté bajo el mando de la Sedena. Y, por lo tanto, el Ejército seguiría de manera permanente en estas tareas

Dicho esto, vámonos a revisar las propuestas de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Javier Álvarez Máynez.

Lo que dice Claudia Sheinbaum del Ejército en las calles

La verdad, la verdad no dice mucho. En la parte de Seguridad y Justicia de sus 100 puntos del Proyecto de Nación Claudia Sheinbaum no menciona al Ejército.

El caso de discurso de odio en la portada de la revista Siempre que relaciona a Sheinbaum con los nazis

Su apuesta va por la Guardia Nacional —aunque ya vimos lo que también está cocinando AMLO. Según Sheinbaum, para reforzar la seguridad:

  • Fortalecerá la Guardia Nacional ampliando sus capacidades para vigilar carreteras y facultades como primeros respondientes, o sea, como primera institución de apoyo.
  • Coordinará a la Guardia Nacional con las fiscalías e invitará a la Fiscalía General de la República a las reuniones con el Gabinete de Seguridad.

Lo que dice Xóchitl Gálvez

Criticada por su propuesta de la megacárcel, Xóchitl Gálvez propone que:

  • El Ejército y la Marina ya no participen en tareas civiles.
  • Las Fuerzas Armadas se ocupen del combate de las “organizaciones criminales más violentas“.
  • Dejar a la Guardia Nacional bajo un mando civil y duplicar el número de sus elementos de 150 a 300 mil.
¿Qué pasó con la denuncia de Xóchitl Gálvez contra AMLO por violencia de género?

Las propuestas de Jorge Álvarez Máynez

Al igual que Xóchitl Gálvez, Jorge Álvarez Máynez propone regresar al Ejército a los cuarteles y en su lugar crear una Academia de Alta Formación Policial y una Policía de Caminos Federal.

Acá las propuestas de Máynez sobre seguridad, el Ejército y la Guardia Nacional en México:

  • Delimitar las tareas del Ejército y la Guardia Nacional a zonas con altos índices de violencia.
  • Regresar de manera gradual a las Fuerzas Armadas a los cuarteles.
Ejército en las calles o los cuárteles: Esto dicen Sheinbaum, Gálvez y Máynez

¿Qué opinan? Va de nuevo: tanto Máynez como Gálvez van por el regreso del Ejército a los cuarteles para llevar a cabo tareas específicas como las que ya les conocemos y el combate contra las organizaciones más violentas o en las zonas con más violencia.

Sheinbaum de plano no menciona al Ejército, pero sí toma en cuenta a la Guardia Nacional como su carta fuerte para la seguridad.

Compartir en:

Leave a reply