Ejército vigiló a Ricardo Gallardo: El País

0
446

El País.- La filtración masiva de información del Ejército mexicano ha desvelado un seguimiento realizado por las Fuerzas Armadas a numerosos actores del escenario político nacional. Fichas de senadores, diputados y gobernadores aparecen entre los más de cuatro millones de correos a los que tuvo acceso EL PAÍS. En algunos casos reportan desde el tipo de sangre que tienen hasta datos relevantes como si tiene vínculos con el crimen organizado. El actual presidente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado, fue perfilado en 2020 cuando ocupaba un escaño en el Congreso, o el secretario de Gobierno de Ciudad de México, Marti Batres, fue investigado el año pasado cuando era senador federal. La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) maneja fichas de gobernadores, alcaldes, legisladores locales, fiscales generales de los Estados, además de rigurosas listas con los datos de los diferentes candidatos que participaron en los últimos procesos electorales.

La política ocupa gran parte de los seis terabytes de información del Ejército que fueron filtrados. Durante años la Sedena desarrolló documentos, bajo el nombre de Campos de Poder, en los que analizaba los actores políticos principales en cada Estado. Entre los datos que estudiaban estaba cuánto peso social y cuánto poder de convocatoria tenían. Pero la investigación no quedaba allí. Las Fuerzas Armadas recopilaron información sobre cientos de políticos, muchos de ellos elegidos por la población para ocupar un cargo.

El exdiputado Cándido Ochoa, representante del PRI por San Luis Potosí, también aparece entre los monitoreados. Además de contener lo mismo que las anteriores, su ficha incluye información sobre comentarios negativos que ha recibido. “Ha sido criticado por habitantes de la huasteca potosina, que su desempeño en los cargos públicos ha sido malo, ya que en muchas ocasiones no atendía las peticiones, por lo que cuenta con bajo número de simpatizantes”, dice.

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, tiene uno de los perfiles más detallados. Con 15 páginas, la ficha detalla cosas como que el político del Partido Verde tiene sangre cero positiva o las acusaciones que le llevaron a la cárcel en enero de 2015 por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y nexos con la delincuencia organizada.

El documento incluye un análisis de la gestión que hizo en cada cargo que ocupó o del manejo que tuvo de la pandemia de la covid. La Sedena hizo además un seguimiento de los miembros del Gabinete de Gallardo Cardona, actualmente aliado político de Morena. El informe también desarrolla los comentarios públicos que ha hecho de diferentes temas, casi siempre relacionados al actuar de las Fuerzas Armadas, y las promesas de campaña que realizó.

Guzmar Ángel González Castillo, actual secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí y anterior general de la Doceava Zona Militar, declaró que no tenía conocimiento de que el ejército haya vigilado a líderes sociales e incluso al gobernador Ricardo Gallardo Cardona

Compartir en:

Leave a reply