El aeropuerto capitalino y dos entidades paraestatales más serán operadas por la Secretaría de Marina, como parte de un movimiento adjudicado a temas de seguridad.
Expansión.- El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), junto al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) y Servicios Aeroportuarios de la Ciudad de México, serán coordinados por la Secretaría de Marina, según un acuerdo firmado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El acuerdo, publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), entrará en vigor en 60 días naturales. En este plazo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en su calidad de aún coordinadora de sector de las entidades, llevará a cabo la actualización del capital social así como la transferencia de la totalidad de las acciones representativas del Gobierno Federal y demás acciones previstas en las disposiciones jurídicas aplicables.
La SICT y la Secretaría de Marina serán responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, financieros y materiales con que cuentan las entidades paraestatales.
El AICM forma parte de un puñado de terminales aéreas que pasarán a manos de la Marina a lo largo del año, entre los cuales también están los aeropuertos de Matamoros, Ciudad del Carmen, Loreto, Guaymas, Obregón y Colima, que tentativamente serán administrados bajo el grupo aeroportuario Casiopea.
“Hay que tomar en cuenta que las fuerzas armadas están entrando en lugares donde hemos tenido problemas de seguridad serios, entonces esto es un cambio sustancial”, ha dicho previamente Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de transportes de la SICT.
El sector privado se ha mostrado a favor de este movimiento, que, a decir de la dirección del AICM, incorporará más elementos de la Marina a las operaciones del AICM, pero también mantendrá una operación con elementos civiles.
“La Marina ha venido a poner orden al aeropuerto, era un aeropuerto muy complicado. No estamos en contra de quien lo administre; al contrario, quien lo administre tiene que tener mano dura y que se sigan las reglas en eficiencia operativa, son aeropuertos complicados”, dijo hace unas semanas Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus.