“El arte del contratenor” llega al templo de San Miguel Arcángel de Mexquitic

El ayuntamiento de Mexquitic de Carmona y la Dirección de Cultura Municipal invitan a vivir una experiencia musical con “El arte del contratenor, un concierto desde el corazón”, a cargo del contratenor François I. Martínez, acompañado de la Orquesta Filarmónica Ernesto Báez y del Director Juan Carlos Hernández Contreras.
El templo de San Miguel Arcángel de Mexquitic de Carmona será el recinto que recibirá este concierto de gala abierto a todo el público que podrá deleitarse con piezas de muy variada procedencia y temporalidad, como L’amour est un oiseau rebelle, mejor conocida como Habanera, un aria de la ópera Carmen de Georges Bizet, el Ave María de Franz Schubert hasta Bésame Mucho de Consuelito Velázquez.
François I. Martínez se formó inicialmente en la tesitura del contratenor de la mano de la maestra Elisabetta Petriella, pero también ha recibido clases maestras con figuras del barítono como el alemán Falko Hönisch, el tenor Mauricio Villanueva y con la legendaria contralto Ana Caridad Acosta.
Ha participado en diversos recitales y desde hace más de 10 años, promueve el programa denominado “El arte del contratenor”, recital con el que busca difundir a compositores poco conocidos o rescatar piezas compuestas para la voz de los castrati o similares.
En diciembre de 2024 para celebrar 11 años de carrera artística, realizó una gira por Italia, presentándose en ciudades como Arezzo, Roma, Florencia, Brescia y Como, incluyendo un repertorio de música tradicional mexicana.
La Orquesta Filarmónica Ernesto Báez, que lo acompañará en esta ocasión, es una agrupación de tipo instrumental con una alternativa conformada por músicos potosinos, en su mayoría jóvenes y adolescentes, una propuesta independiente, fresca y accesible para todo público.
Surge a raíz de pequeños ensambles creados en 2018 bajo la dirección del maestro Gustavo Ramsés Castorena Hernández (QEPD), mismos que se unificaron como una sola orquesta a finales de 2019. Su nombre es un homenaje póstumo al Lic. Juan Ernesto Báez Lozano (1923-2006), quien fuera gran impulsor del arte, la cultura y la música de concierto en San Luis Potosí.
Mientras que el director Juan Carlos Contreras, es un reconocido músico potosino que ha formado parte como percusionista de diversas agrupaciones, como la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Municipal, así como la Banda Sinfónica Juvenil Municipal de San Luis Potosí.