El asesino fugitivo de Pensilvania utilizó el método de fuga de ‘caminar como cangrejo’ del fugitivo anterior: alcaide

0
835

ABC News.- Mientras la búsqueda de un recluso fugitivo de Pensilvania entraba en su octavo día el jueves, una investigación descubrió que el asesino convicto Danelo Cavalcante siguió una estrategia utilizada por un recluso que huyó de la misma instalación del condado en mayo, dijeron las autoridades.

Cavalcante se fugó de la prisión del condado de Chester el 31 de agosto escalando una pared para acceder al techo y empujando a través de alambre de púas antes de saltar a un área menos segura para escapar, Howard Holland, el director interino de la prisión del condado de Chester. , dijo en una conferencia de prensa el miércoles.

Cavalcante, de 34 años, que se encontraba en el centro a la espera de ser trasladado a la prisión estatal tras ser declarado culpable de asesinato por apuñalar mortalmente a su exnovia, siguió el mismo método de fuga y ruta que utilizó un recluso del Chester. Prisión del condado, dijo Holland.

El recluso Igor Vidra Bolte escapó de la prisión en Pocopson Township el 19 de mayo escalando una pared en un patio de ejercicios para acceder al techo, según una denuncia penal obtenida por ABC News.

Una cámara de vigilancia de la prisión del condado de Chester capturó la fuga de Bolte, según la denuncia.

“Mientras el acusado se encontraba en el patio de ejercicios de la Sección 6, se le observa escalar un pasillo estrecho colocando los pies en una pared y las manos en la otra. Luego, el acusado sube las paredes en posición horizontal hasta llegar al techo”. según la denuncia. “Una vez en el techo, el acusado puede usar una viga en I expuesta para subir al techo del edificio. Luego, el acusado corre fuera del marco a través del techo de la prisión en dirección oeste”.

Bolte, de 30 años, que más tarde dijo a las autoridades que era escalador, fue sorprendido cinco minutos después de salir de la prisión bajando del techo junto a la entrada de visitantes, donde hay menos seguridad, y saliendo corriendo del terreno. en el lado sur de la prisión, según la denuncia.

“Esta fuga fue similar a la metodología de la fuga de Cavalcante”, dijo Holland.

Señaló que “una diferencia clave” entre las dos fugas fueron las acciones de un guardia de la torre cuya responsabilidad principal era monitorear a los reclusos en el patio de ejercicios.

“Durante la fuga de Bolte, el oficial de la torre observó que el sujeto abandonaba el área del patio y se comunicó con el control de inmediato. Es por eso que Bolte fue detenido en cinco minutos”, dijo Holland. “En la fuga de Cavalcante, el oficial de la torre no observó ni informó la fuga. La fuga fue descubierta como parte de los conteos de internos que se realizan cuando los internos ingresan desde el patio de ejercicios”.

Holland presentó una cronología de la fuga de Cavalcante, señalando que el fugitivo estuvo desaparecido durante casi una hora antes de que alguien se diera cuenta.

FOTO: Esta fotografía proporcionada por la prisión del condado de Chester muestra a Danelo Cavalcante.

Dijo que el video de seguridad mostró a Cavalcante escapando a las 8:51 am del 31 de agosto.

Cavalcante escapó de la prisión “caminando como cangrejo” trepando por una pared, abriéndose paso a través de alambre de púas instalado después de la fuga de Bolte, corriendo a través del techo de la prisión y escalando más alambre de púas, dijo Holland.

Dijo que Cavalcante fue notado desaparecido por primera vez cuando los reclusos regresaron del patio de ejercicios a las 9:35 am y que la prisión fue cerrada y un recuento confirmó que había desaparecido. Dijo que una sirena de escape pública sonó a las 10:01 am.

La breve fuga de Bolte se produjo menos de dos meses antes de que Michael Burham, sospechoso de asesinato y “superviviente” autodidacta, escapara de la cárcel del condado de Warren en el norte de Pensilvania el 6 de julio, utilizando técnicas de escalada similares a las de Bolte y Cavalcante.

Al igual que Bolte, Burham escapó de un patio de recreo “levantándose” encima de un equipo de ejercicio y saliendo del patio a través de un agujero en el techo de rejilla metálica, dijeron funcionarios del condado de Warren. Luego usó sábanas con forma de cuerda para descender al suelo y huir a pie, dijeron las autoridades.

Un funcionario que vio el video de vigilancia de la fuga del Burham dijo que el recluso “parecía una araña” mientras trepaba rápidamente al techo y se escapaba.

Burham fue capturado después de una persecución masiva de nueve días.

Cavalcante, quien según las autoridades también es buscado en su Brasil natal por una investigación de homicidio, es objeto de una persecución que involucra a cientos de agentes del orden estatales y locales, así como al FBI y al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

La búsqueda de Cavalcante se centra en un área cercana a la prisión del condado de Chester, donde ha sido visto al menos ocho veces, dijeron las autoridades.

El último avistamiento posible de Cavalcante ocurrió alrededor del mediodía del jueves cerca de Longwood Gardens, una extensa atracción hortícola a unas 5 millas al suroeste de la prisión de la que escapó, dijo el teniente coronel George Bevins, subcomisionado de operaciones de la Policía Estatal de Pensilvania. Bevins dijo que los oficiales estaban invadiendo el área de Longwood Gardens el jueves por la tarde.

Dijo que un ciudadano informó haber visto a un hombre que coincidía con la descripción de Cavalcante corriendo por la zona. El martes, la Policía Estatal de Pensilvania, que lidera la búsqueda de Cavalcante, publicó imágenes del fugitivo tomadas por una cámara de seguimiento el lunes por la noche en Longwood Gardens.

Bevins dijo que los oficiales mantenían un perímetro de 8 a 10 millas cuadradas en el área.

“Tengo todas las razones para creer que está en ese perímetro”, dijo Bevins, explicando que no se habían reportado avistamientos creíbles del fugitivo fuera del perímetro.

FOTO: El fugitivo Danelo Cavalcante aparece en un video de una cámara de seguimiento en la propiedad de Longwood Gardens, el 4 de septiembre de 2023, en Pensilvania.

Bill LaTorre, un sargento retirado de la Policía Estatal de Pensilvania que ahora dirige su propia empresa de consultoría de seguridad, dijo a ABC News el miércoles que no le sorprende que se sospeche que Cavalcante utiliza el mismo método de escape que Bolte. Pero dijo que le sorprendió que los funcionarios no hicieran más para “derrotar esa estrategia de fuga”.

Holland dijo que después de la fuga de Bolte, llamaron a asesores de seguridad y recomendaron colocar alambre de púas en la pared por donde escapó para bloquear la ruta.

“Una de las cuestiones que surgieron fue que una vez que se colocó el alambre de púas, nuestros asesores de seguridad determinaron que ese nivel de seguridad era suficiente”, dijo Holland. “De hecho, lo que quizás se pasó por alto fue el hecho de que abordar el punto único de contramedida de seguridad debería haberse reforzado con medios adicionales”.

Dijo que ahora se están tomando medidas para cerrar completamente los ocho patios de ejercicio de la prisión, que ahora están al aire libre. Dijo que también se instalarán cámaras de seguridad adicionales y que habrá oficiales adicionales en el terreno para ayudar a los oficiales de la torre a monitorear a los reclusos en los patios de ejercicios.

LaTorre señaló que otra fuga de alto perfil que involucró a un sospechoso acusado de matar a cuatro personas ocurrió en el Centro Correccional Industrial de Filadelfia el 7 de mayo. En ese caso, la reclusa Ameen Hurst, de 18 años, el presunto asesino, y un segundo recluso, de 24 años, El viejo Nasir Grant, huyó de las instalaciones a través de un agujero en la cerca del patio de recreación, dijeron las autoridades.

Hurst fue capturado en Filadelfia luego de una persecución de 10 días, mientras que Grant fue nuevamente detenido por los alguaciles estadounidenses unos días antes.

“El hilo común de todos estos es que son instalaciones del condado”, dijo LaTorre.

Dijo que, en comparación con las prisiones estatales y federales, las cárceles y prisiones de los condados tienen menos fondos y recursos para protegerse contra fugas o para realizar evaluaciones de amenazas y vulnerabilidad de forma regular.

“Sin embargo, tenemos a estas personas juzgadas por homicidio, personas que han sido condenadas por homicidio y ahí es donde están. Están en una instalación menos segura y estos son los tipos que tienen todas las razones para escapar”, dijo LaTorre. “Sé que estas prisiones del condado a veces tienen áreas más seguras dentro del edificio, pero los prisioneros generalmente atraviesan partes del edificio y ahí es donde encuentran estas vulnerabilidades. Aprovechar estas vulnerabilidades es lo que les permite escapar”.

Holland dijo que los funcionarios penitenciarios están reconsiderando los protocolos para alojar a los reclusos sospechosos de delitos violentos, incluidos aquellos que presuntamente han cometido homicidios o son condenados por asesinato.

LaTorre dijo que los contribuyentes deben ser conscientes de que la alternativa de no hacer evaluaciones de riesgo y fortificar las prisiones y cárceles es tener que pagar millones de dólares para buscar a los reclusos, a menudo peligrosos, que se escapan.

“¿No sería mejor gastar ese dinero a nivel de condado para asegurar la prisión?” Dijo La Torre.

Añadió: “Esto debe tomarse en serio. Es necesario que haya supervisión de estas prisiones. Los guardias están a cargo de estas prisiones y confiamos en que estén haciendo las cosas que se supone que deben hacer, pero lo que yo Lo que diría a los ciudadanos es que hay que tomar en serio las fugas. Cualquiera que escape está tomando la decisión de que está dispuesto a correr el riesgo de una pena adicional para escapar de lo que sea que esté huyendo, y eso es lo que los hace peligrosos.”

Un informe de 2016 titulado “Escape de la custodia correccional: un nuevo examen de un antiguo fenómeno” analizó a 611 reclusos involucrados en 503 incidentes de fuga en 398 centros penitenciarios diferentes de Estados Unidos. Bryce Peterson, profesor adjunto del John Jay College of Criminal Justice y coautor del informe, dijo a ABC News a principios de este año que muchos de los fugitivos también parecen tener la motivación para huir, diciendo que los reclusos cumplen largas condenas o enfrentan cargos graves como asesinato “son los que tienen más probabilidades de escapar”.

“Todo se reduce a cuándo tienen la oportunidad de hacerlo”, dijo Peterson a ABC News.

Compartir en:
TagsFuga

Leave a reply