El asesino que ataca a los aliados de Trump anda suelto, advierte el FBI
Newsweek.- El FBI en Miami ha advertido sobre un asesino iraní buscado en relación con objetivos de asesinato contra funcionarios públicos anteriores y actuales, como los involucrados en la administración del expresidente Donald Trump .
La oficina del FBI en Miami compartió un aviso de búsqueda para Majid Dastjani Farahani el viernes.
“Majid Dastjani Farahani, un oficial de inteligencia iraní, es buscado para ser interrogado en relación con el reclutamiento de personas para diversas operaciones en los Estados Unidos, que incluyen ataques letales contra funcionarios actuales y anteriores del gobierno de los Estados Unidos como venganza por el asesinato del IRGC-QF. Comandante Qasem Soleimani “, afirmó el FBI.
“Según se informa, Farahani también reclutó individuos para actividades de vigilancia centradas en sitios religiosos, negocios y otras instalaciones en los Estados Unidos”, dijo el FBI. “Farahani actuó o pretendió actuar para o en nombre de, directa o indirectamente, el Ministerio de Inteligencia y Seguridad de Irán”.
El anuncio del FBI se produce en medio de crecientes tensiones entre Irán y Estados Unidos . A principios de este año, tres miembros del servicio estadounidense fueron asesinados en una base militar en Jordania. El presidente Joe Biden anunció que los responsables eran “grupos militantes radicales respaldados por Irán que operan en Siria e Irak”, lo que generó especulaciones sobre el papel de Irán en el incidente.
Según la BBC, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Nasser Kanaan, negó que Teherán estuviera detrás de los ataques, afirmando que Irán “no está involucrado en la toma de decisiones de grupos de resistencia”.
Sin embargo, en 2022, el presidente iraní Ebrahim Raisi pronunció un discurso en el que culpó a Trump y al exsecretario de Estado Mike Pompeo por el asesinato de Soleimani.
“Si Trump y Pompeo no son juzgados en un tribunal justo por el acto criminal de asesinar al general Soleimani, los musulmanes tomarán la venganza de nuestro mártir”, dijo Raisi, según Reuters. “El agresor, asesino y principal culpable, el entonces presidente de los Estados Unidos, debe ser juzgado y sentenciado bajo la ley de represalia (islámica), y el juicio de Dios debe llevarse a cabo contra él”.
En diciembre de 2023, el Departamento del Tesoro de EE. UU. anunció sanciones contra Farahani y otro oficial de inteligencia iraní, Mohammad Mahdi Khanpour Ardestani.
“Farahani y Ardestani reclutaron individuos para diversas operaciones en los Estados Unidos, incluido el objetivo letal de funcionarios gubernamentales actuales y anteriores de EE. UU. como venganza por la muerte del comandante de la Fuerza Quds de los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica, Qasem Soleimani”, dijo el Departamento del Tesoro. “Farahani y Ardestani también reclutaron individuos para actividades de vigilancia centradas en sitios religiosos, negocios y otras instalaciones en los Estados Unidos”.