El autor noruego Jon Fosse gana el Nobel de Literatura 2023
Sopitas.- Como ha pasado en los últimos años, el comité otorgó el Nobel de Literatura a un escritor que estaba fuera del radar de especialistas (los cuales apostaban por la autora Can Xue o el polémico Salman Rushdie). El galardón de este año va para el noruego Jon Fosse.
A diferencia de los otros reconocimientos que se han otorgado en esta temporada (quizás por la secrecía con la que se maneja éste, en especial), el comité sueco lanzó un comunicado más que breve para informar que el escritor noruego, Jon Fosse, es el ganador del Nobel de Literatura 2023.
El Nobel de Literatura para Fosse es por “sus obras de teatro innovadoras y su prosa que dan voz a lo indecible”, señala el escueto boletín del comité de los premios Nobel.
Jon Fosse, un Nobel de Literatura que escribe en nynorsk
Jon Olav Fosse, más conocido simplemente como Jon Fosse, nació en Haugesund, Noruega, en 1959. Su debut como novelista fue en 1983, con la novela Raudt, mientras que su primera obra de teatro, Og aldri skal vi skiljast, se lanzó casi diez años después. Como se puede notar, Fosse escribe en su idioma natal, específicamente en noruego nynorsk, que es uno de los dos estándares oficiales del idioma noruego escrito, lo que hace más relevante su designación como nobel de Literatura.
Además de novelas y obras de teatro, Jon Fosse ha publicad cuentos y poesía. También ha incursionado en la literatura infantil y en el ensayo. Sus obras están traducidas a más de cuarenta idiomas.
Un gran innovador en el teatro contemporáneo
Según los especialistas, desde su debut con Raudt, una novela en la que aborda el suicidio, Fosse estableció el tono de su literatura, el cual se volvió más pleno en la obra de teatro con la que impactó en Europa: Nokon kjem til å komme (Alguien va a venir), una obra en la que “la singularidad de Fosse es plenamente evidente”, señala el comité nobel.
Dicha singularidad consiste en su reducción radical del lenguaje y la acción dramática: “expresa las emociones humanas más poderosas de ansiedad e impotencia en los términos más simples y cotidianos”.
De acuerdo con el comité que otorgó el Nobel de Literatura, Jon Fosse posee la capacidad de evocar la pérdida de orientación del hombre, y cómo esto, paradójicamente, puede proporcionarle acceso a una experiencia más profunda y cercana a la divinidad. Por todos estos atributos de su obra , ha llegado a ser considerado un gran innovador en el teatro contemporáneo y gran merecedor de, quizás, el máximo galardón de las Letras en el mundo.