El Ayuntamiento de Estambul elige a un alcalde interino tras la destitución del líder opositor encarcelado

El Consejo de Europa anuncia que enviará una delegación para un encuentro cara a cara con el regidor encarcelado
El Mundo.- El Consejo Municipal de Estambul ha elegido este miércoles a un nuevo alcalde interino para la mayor ciudad de Turquía -de 16 millones de habitantes- después de que el Ministerio de Justicia destituyera de su cargo a Ekrem Imamoglu, líder opositor cuyo encarcelamiento ha desatado protestas masivas.
El nuevo alcalde interino es Nuri Aslan, del mismo partido que Imamoglu -el socialdemócrata CHP, segunda fuerza en el Parlamento-, que ya estaba al frente del Ayuntamiento de Estambul desde la detención de su compañero de formación. La ciudad, que es también provincia, está dividida en 39 distritos, de los cuales 26 son del partido de Imamoglu y el resto de la formación gobernante en el país, el islamista AKP. Nuri Aslan fue elegido con 177 votos. Su rival, Zeynel Abidin Okul, del AKP, recibió 125 votos.
Investigado por terrorismo y corrupción, Imamoglu ha sido encarcelado por este último cargo. Su partido ha llamado a la población a movilizarse por todo el país, acusando al Gobierno de Recep Tayyip Erdogan de llevar a cabo una “maniobra política” contra la oposición. Su petición de boicotear las empresas afiliadas al Gobierno -cafeterías, librerías y otros establecimientos- ha provocado una advertencia del mandatario. “A partir de ahora, cualquier tipo de sabotaje contra la economía turca, el bienestar y la paz de la nación será llevado ante los tribunales”, advirtió Erdogan. “Esto no es hostilidad ciega ni revanchismo, es el reflejo de la voluntad nacional, es una exigencia de Estado”, aseveró.
El encarcelamiento de Imamoglu ha provocado la condena de los alcaldes de las principales ciudades europeas. El Consejo de Europa ha anunciado que se está preparando para enviar una delegación a Turquía y busca un encuentro cara a cara en prisión con Imamoglu.