El bombardeo ucraniano de la zona comercial de Donetsk mata a decenas, dicen funcionarios locales

0
152

El alcalde y el gobernador designados por Rusia dicen que otras 20 personas resultaron heridas en un ataque a una ciudad ocupada en el este de Ucrania.

The Guardian.- Al menos 25 personas murieron después de que las fuerzas ucranianas bombardearan una concurrida zona comercial suburbana en la ciudad de Donetsk, controlada por Rusia, en el este de Ucrania , según funcionarios locales.

Alexei Kulemzin, el alcalde de la ciudad instalado por Rusia, dijo que la artillería ucraniana había disparado contra un bullicioso distrito donde se encuentran tiendas y un mercado. Denis Pushilin, jefe de la región de Donetsk designado por Rusia, dijo que los servicios de emergencia estaban trabajando en el lugar y agregó que otras 20 personas, incluidos dos niños, habían resultado heridas en el ataque en el suburbio de Tekstilshchik.

Pushilin dijo que el área había sido alcanzada por proyectiles de calibre 155 mm y 152 mm disparados desde Kurakhove y Krasnohorivka hacia el oeste. Las autoridades locales han declarado el lunes día de luto.

Fotografías y vídeos de Reuters tomados en el lugar mostraban a personas llorando, algunas de las cuales decían haber perdido a familiares, y cadáveres tirados en la nieve cerca de uno de los mercados de la ciudad.

En videos compartidos por los medios estatales rusos se podían ver escaparates destrozados y vidrios rotos, junto con lo que parecían ser cuerpos tirados en el suelo cerca.

Una residente local llamada Tatiana dijo que había escuchado un proyectil entrante y se había escondido debajo de su puesto en el mercado. “Vi humo, la gente gritaba, una mujer lloraba”, dijo a un medio de comunicación local.

“¿Dónde hay algo militar aquí? Es sólo un mercado”, dijo otro residente al mismo medio. “Este es uno de los golpes más fuertes de los últimos tiempos”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció el ataque y dijo que “las amenazas a la seguridad y los actos de terrorismo no deberían cometerse desde el territorio de Ucrania”. En una declaración, añadió: “Estos ataques terroristas del régimen de Kiev demuestran claramente su falta de voluntad política para lograr la paz y la solución de este conflicto por medios diplomáticos”.

Ucrania no ha comentado sobre el evento y las afirmaciones no pudieron ser verificadas de forma independiente.

Donetsk es una de las cuatro regiones ucranianas que Rusia afirmó haber anexado en 2022 , en una medida condenada como ilegal por la mayoría de los países en la asamblea general de la ONU. Moscú no controla totalmente ninguna de las cuatro regiones.

Por otra parte, se produjo un incendio en una terminal de transporte de productos químicos en el puerto ruso de Ust-Luga después de dos explosiones el domingo, dijeron funcionarios regionales. Los medios locales informaron que drones ucranianos habían atacado el puerto, provocando la explosión de un tanque de gas.

Yuri Zapalatsky, jefe del distrito ruso de Kingisepp, donde se encuentra el puerto, dijo que no hubo víctimas pero que el área había sido puesta en alerta máxima.

Se produce un incendio en una terminal de gas rusa en un puerto del Mar Báltico – vídeo

El incendio se produjo en un sitio gestionado por el segundo mayor productor de gas natural de Rusia, Novatek, a 160 kilómetros al suroeste de San Petersburgo. En un comunicado de prensa al medio ruso RBC, la empresa dijo que el incendio fue el resultado de una “influencia externa”. También dijo que había detenido las operaciones en el puerto.

El medio de comunicación Fontanka informó que se habían detectado dos drones volando hacia San Petersburgo el domingo por la mañana, pero que fueron redirigidos hacia Kingisepp.

El Ministerio de Defensa ruso no informó ninguna actividad de drones en el área de Kingisepp en su sesión informativa diaria. Dijo que cuatro drones ucranianos habían sido derribados en la región de Smolensk y que dos más habían sido derribados en las regiones de Oryol y Tula.

Los funcionarios rusos confirmaron previamente que un dron ucraniano había sido derribado el jueves en las afueras de San Petersburgo.

La noticia de los ataques llegó cuando el ejército ucraniano restó importancia a la captura por parte de Rusia de la pequeña aldea de Krokhmalne en la región de Kharkiv como un “fenómeno temporal”.

“Simplemente no informamos sobre el rechazo de 100 a 200 metros, y para los propagandistas rusos, cualquier victoria debe presentarse para explicar por qué perdieron 7.055 soldados en el frente en la zona de responsabilidad de Khortytsia sólo en enero”, dijo el terreno ucraniano. dijo el domingo el portavoz del comando de las fuerzas armadas, Volodymyr Fityo, a la estación de radiodifusión digital ucraniana Hromadske.

Fityo dijo que las líneas del frente cambiaban a diario y que las tropas ucranianas habían sido trasladadas a posiciones de reserva preparadas para mantener la defensa e impedir que Rusia avanzara más.

El estado mayor de las fuerzas armadas de Ucrania afirmó el domingo que Rusia había perdido 376.030 soldados en Ucrania desde el comienzo de la guerra. La cifra, que no ha sido verificada de forma independiente, incluye 760 víctimas en el último día.

Las cifras, que cubren el período comprendido entre el inicio de la invasión rusa a gran escala el 24 de febrero de 2022 y el 21 de enero de 2024, también incluyen detalles como el número de armas, vehículos y sistemas de defensa que Ucrania cree que Rusia ha perdido.

Según el comunicado, esto incluye 6.181 tanques, 11.466 vehículos blindados de combate, 11.862 vehículos y tanques de combustible, 8.875 sistemas de artillería y 968 sistemas de lanzamiento múltiple de cohetes.

Leave a reply