Sopitas.- Desde hace algunas décadas hay un tema mundial que debería preocuparnos pero más que eso, ocuparnos: el cambio climático. Y es que las consecuencias del calentamiento global son muchísimas.
Una de ellas es la desaparición de comunidades completas y en algunos casos, de países enteros. Este es el caso de El Bosque, una comunidad en Centla, Tabasco.
¿Qué pasa allá? Poco a poco el mar ha ido avanzando y arrasando con las casas. Los habitantes de la comunidad afirman que el mar se ha metido al menos dos calles, por lo que las casas quedaron abandonadas y destruidas.
Es por eso que piden con urgencia una reubicación.
Emergencia climática en El Bosque
El Programa Estatal de Acción Ante el Cambio Climático del Estado de Tabasco reconoce que los impactos que recibe la zona costera por el aumento acelerado del nivel del mar implican la destrucción de las tierras por el oleaje.
La organización Greenpeace México explica que hasta la fecha se han perdido 30 viviendas por el aumento del mar, lo que implica el desplazamiento de más de 50 familias. Pero ahí no acaba todo. La escuela primaria de la comunidad y otras 20 casas están en extremo peligro de que en los próximos meses terminen también invadidas por el mar.
“Hace 20 años, la costa quedaba lejos, había que caminar 20 minutos para llegar al mar. En los últimos años, las olas se acercaron, los nortes y los huracanes se llevaron nuestra costa. Hace cuatro años perdimos las primeras casas y miramos como nuestras vecinas y vecinos lo perdían todo de un momento a otro. En poco tiempo el mar se ha llevado más de 20 casas y se han perdido dos calles enteras que hoy están sepultadas bajo el mar“, explican los habitantes de El Bosque.
¿Qué es lo que pide la comunidad? Recientemente la comunidad, con ayuda de organizaciones y colectivos climáticos, organizaron una rueda de prensa para lanzar un llamado urgente. Lo que quieren es que las autoridades les presten atención para que sean justamente reubicados de manera inmediata y dignamente.
Y es que no son ni serán la única comunidad con este problema. Se necesita un plan de acción a la voz de ya que pueda utilizarse también en futuros casos.
“A los pueblos de las costas y a todos aquellos que tendrán que dejar sus casas por esta crisis climática les decimos: fíjense bien en cómo nos responden. Fíjense bien en qué solución nos dan, porque aquí, en El Bosque, Tabasco, veremos cómo el gobierno mexicano le responde a sus afectados climáticos. Porque somos los primeros, pero no seremos los últimos“, afirma la comunidad por medio de un comunicado.
“No seremos los últimos”
A unas cuantas horas de El Bosque nos encontramos con la comunidad de Sánchez Magallanes, en el municipio de Cárdenas, en el mismo estado de Tabasco.
Allá también podemos observar que una buena parte de la comunidad ahora luce como un pueblo fantasma por el avance del mar. Es más, para que nos demos una idea: en los últimos años Tabasco ha perdido de 6 a 8 metros en sus zonas costeras.