El Buen Fin: formalidad, informalidad y el reto de aprovechar la oportunidad

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La Concanaco Servytur estima la participación de 190,000 empresas en El Buen Fin, con ventas proyectadas de 160,000 millones de pesos, un aumento de 5.9% respecto a los 151,000 millones de 2023.

Expansión.- El Buen Fin está cerca de recibir su banderazo de salida. La edición 2024 de esta temporada de descuento se realizará del 15 al 18 de noviembre, fin de semana en el que los consumidores aprovechan para adelantar algunas de las compras para la temporada de fin de año, como los regalos de Navidad o los insumos para la fiesta de año nuevo.

Para la edición de este año, Octavio de la Torre, presidente de la Confederación de Cámaras Empresariales (Concanaco Servytur) estima la participación de aproximadamente 190,000 empresas en El Buen Fin, con ventas proyectadas de 160,000 millones de pesos, un aumento del 5.9% respecto a los 151,000 millones del año pasado.

De la Torre de Stéffano adelantó que, además de las empresas pequeñas, grandes y medianas, aquellas personas que ofrezcan servicios –como contaduría, diseño gráfico o de belleza, por mencionar algunos– también pueden participar en este fin de semana de descuentos.

Hasta ahora, la cámara empresarial tiene el registro de 40,000 empresas, que representan el 21% del total estimado para participar este año, de acuerdo con el estimado del organismo gremial.

Entre la oportunidad y la informalidad

El presidente de la Concanaco Servytur señaló que un número considerable de negocios y empresas se suman a las ofertas durante El Buen Fin, incluso sin estar registrados es en el portal de la iniciativa. Sin embargo, no precisó cuántos establecimientos participan bajo estas condiciones. Algunos de estos negocios pertenecen al comercio informal, lo que refleja, en sus palabras, “la realidad de nuestro país, la realidad de la economía”.

Al registrarse en el portal de El Buen Fin, las empresas obtienen derechos para utilizar los logotipos oficiales, que son propiedad intelectual de la Secretaría de Economía. Si un negocio no está registrado y emplea estos logotipos, puede recibir una multa por no contar con los permisos establecidos.

Octavio de la Torre explicó que los pasos para el registro se han simplificado con el fin de que más comercios y prestadores de servicios se unan a la iniciativa y puedan acceder a los beneficios disponibles. “La realidad es que muchos comercios aprovechan el programa, diseñado para impulsar el consumo local”, afirmó.

¿Cómo registrarte para participar en El Buen Fin?

Los pasos para el registro son gratuitos y se pueden realizar en línea en el portal de empresas de El Buen Fin:

El primer paso es crear una cuenta en el portal empresarial elbuenfin.org. Para esto es necesario contar con una cuenta de correo electrónico y generar una contraseña.

Después, ya en la sesión, se completa el registro de la empresa participante con datos como el RFC, domicilio fiscal, número de sucursales y cuentas en redes sociales. Aquí también hay que especificar el tipo de comercio, es decir si la tienda es física, en línea o ambas.

Como tercer paso, hay que proporcionar datos como nombre de la empresa y descripción del negocio, además de compartir logotipos. Aquí también se detallan las promociones que se ofrecerán durante El Buen Fin, así como los términos y condiciones de los mismos.

Las ventajas de El Buen Fin para las empresas

Entre los beneficios para los consumidores de adquirir productos o servicios en comercios establecidos, De la Torre destacó la garantía de los productos, así como la seguridad de que son legales y originales. Además, las empresas y prestadores de servicios registrados se incluirán en el mapa de la aplicación de El Buen Fin, que sirve como una guía para que los consumidores puedan localizar productos y servicios con promociones y ofertas durante el “fin de semana más largo del año”.

Las empresas registradas también ofrecen a sus clientes la posibilidad de participar en el sorteo que organiza el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que premia a los ganadores con dinero en efectivo y productos de tecnología, como celulares y tabletas.

“Cada dueño de negocio define sus descuentos y promociones, sin un mínimo o máximo establecido. La experiencia nos muestra que los descuentos promedian entre un 20% y un 70%, pero cada negocio lo ajusta según sus márgenes. Algunos comercios, además, aprovechan el inventario no vendido y lo colocan en remate, ofreciendo descuentos mayores”, señaló el presidente de la Concanaco Servytur.

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