Sopitas.- ¿Se acuerdan del caso de Ely, la elefanta que vive en el Zoológico de Aragón?Recientemente la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó atraer un amparo en favor de la elefanta.
¿Entonces qué va a pasar? Serán los ministros quienes tendrán que echarle un ojo a la decisión de un juez en la que se afirmó que no había pruebas sobre maltrato.
Los ministros de la Suprema Corte revisarán el caso de Ely la elefanta
Desde hace varios meses varias organizaciones animalistas denunciaron que la elefanta Ely sufría malos tratos en el Zoológico de Aragón debido a que, entre otras cosas, su santuario no tenía las condiciones para cuidar de su salud.
De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente de la CDMX, Ely fue rescatada de un circo en 2012 y luego la llevaron al zoológico que está en la Gustavo A. Madero.
Y a pesar de que las autoridades explican que el paquidermo está en buenas condiciones, organizaciones denunciaron que Ely en realidad vive sola, en el abandono y en malas condiciones, en un espacio muy pequeño.
“Las autoridades del zoológico de San Juan de Aragón consideran que los 4.000 m2 en los que se encuentra Ely donde solo ha tenido desde hace años un piso de arena rodeada de muros de cemento y barrotes, creen que eso es óptimo para que un ser vivo esté en dichas condiciones, literal una celda de una prisión, pero de gran extensión y en este caso en mal estado”, señala al respecto Anima Naturalis.
Y a pesar de que se interpuso un amparo para solicitar que la elefanta fuera trasladada a un santuario en Brasil, el juez en el caso determinó que Ely no iría a Brasil, por que no había evidencia de malos tratos, pero su exhibidor en el zoológico tendría que ser ampliado.
Peor tantito, las autoridades determinaron traer a una elefanta de Morelos para hacerle compañía: Gapsy.
La solicitud para que el caso de Ely llegara a la Suprema Corte fue presentada por Susana Evelia Ramírez Terrazas de la organización Va por sus Derechos. El proyecto del caso estará en manos de Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Ahora los ministros tendrán que revisar la primera decisión del juez. De igual forma se interpuso un recurso a favor de Gapsy, la otra elefanta que encerraron en el mismo hábitat.