Octavio Romero Oropeza, el director de la petrolera, dijo a los contratistas de Pemex que la ausencia de pagos se debe a que Hacienda no contó con los recursos suficientes para apoyar a la petrolera.
Expansión.- Octavio Romero Oropeza, el director de Pemex, ha puesto un plazo para que la estatal finiquite los grandes adeudos que mantiene con sus contratistas y proveedores. La petrolera y sus representantes han dicho a las compañías que en agosto próximo quedará saldado el adeudo récord que mantiene con las empresas.
Romero Oropeza ha explicado a los empresarios, de acuerdo con una fuente que estuvo en las reuniones, que el aumento en el precio del petróleo y los combustibles, derivado de la invasión rusa a Ucrania, había dejado a la Secretaría de Hacienda sin recursos para ayudar a la petrolera con los pagos.
Durante los dos últimos años, el gobierno federal ha aplicado un subsidio a las gasolinas, para que el aumento en el precio no se refleje del todo en el precio que pagan los consumidores.
“Nos dijeron que el problema que tenían ya se había resuelto y que Hacienda ya tendría los recursos”, dijo la fuente que estuvo en una de las reuniones y que habló bajo condición de anonimato. “Pero Romero Oropeza dijo que en agosto ya todo quedará regularizado”.
El CEO de Pemex tuvo al menos tres reuniones con empresarios en Ciudad del Carmen, Campeche y Villahermosa, Tabasco.
Al primer trimestre del año –el dato más reciente y según su estado financiero– la compañía sumó un adeudo con proveedores de 365 millones de pesos, el más alto que ha tenido la estatal en este rubro, según los registros.
“Realmente la situación es muy crítica y mucho más preocupante de lo que Pemex quiere aceptar. Hay algunos (empresarios) que ya entraron en falta de pago con los bancos. Hay compañías que no le han pagado la nómina a sus trabajadores, que han tenido que liquidar plantillas. Hay empresarios que incluso están enfrentando demandas y cárcel por no obtener sus pagos”, ha dicho la fuente.
El sexenio obradorista ha sido especialmente complicado para los proveedores y contratistas de la compañía. La estatal ha extendido los plazos de pago –hasta rebasar los seis meses después de la facturación– y ha faltado con sus compromisos de pago, lo que ha puesto en riesgo a la industria petrolera.
En un comunicado, de ayer por la noche, Pemex dijo que realizará pagos por alrededor de 70,000 millones de pesos durante mayo. “El titular de la institución mencionó que se busca regularizar la situación antes de que termine la actual administración”, dice el comunicado.