El comité del 6 de enero supuestamente suprimió un testimonio que mostraba que el gobierno de Trump presionaba para que hubiera presencia de la Guardia Nacional: informe
Fox News.- El comité del Congreso del 6 de enero supuestamente afirmó falsamente que no tenía pruebas que demostraran que la administración del expresidente Donald Trump solicitó asistencia de la Guardia Nacional, según un informe que detalla una “transcripción oculta” que se publicó recientemente.
“El antiguo Comité Selecto J6 aparentemente ocultó al pueblo estadounidense el testimonio crítico del Sr. Ornato porque contradecía su narrativa predeterminada. El testimonio del Sr. Ornato prueba lo que el Sr. Meadows ha dicho todo el tiempo: el presidente Trump, de hecho, ofreció 10.000 miembros de la Guardia Nacional. tropas para asegurar el Capitolio de Estados Unidos, que fue rechazada”, dijo el viernes el representante republicano de Georgia, Barry Loudermilk, en un comunicado.
Loudermilk publicó el viernes una transcripción de la entrevista del ex subjefe de gabinete de la Casa Blanca, Anthony Ornato, con el comité del Congreso que investiga el 6 de enero, luego de que Mollie Hemingway, del Federalist y también colaboradora de Fox News, informara: “El Comité del 6 de enero de la ex representante Liz Cheney suprimió evidencia” de que la administración Trump presionó para que 10.000 miembros de la Guardia Nacional estuvieran en las calles.
La entrevista de Ornato se realizó en enero de 2022 y asistió Cheney, entre otros miembros del comité. Además de servir como subjefe de gabinete durante la presidencia de Trump, Ornato sirvió en el Servicio Secreto durante décadas.
El comité, que incluía a siete demócratas y dos ahora excongresistas republicanos, Cheney y Adam Kinzinger, concluyó que no encontró “ninguna evidencia” de que la administración Trump convocara a 10.000 miembros de la Guardia Nacional a Washington, DC, para proteger el Capitolio.
Trump ha afirmado durante mucho tiempo que solicitó la Guardia Nacional, pero que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata por California, no cumplió con la solicitud. En medio y después de la investigación del comité del Congreso, medios de comunicación como el Washington Post “desacreditaron” los comentarios de Trump, otorgándole repetidamente “Cuatro Pinochos”.
Loudermilk publicó el viernes una transcripción de la entrevista de Ornato con el comité que detalla que escuchó al entonces jefe de gabinete de la Casa Blanca, Mark Meadows, pedirle a la alcaldesa de DC, Muriel Bowser, que solicitara tanta protección para DC como ella necesitara.
“En lo que respecta a la declaración de la Guardia Nacional sobre tener 10.000 soldados o cualquier otro número de tropas, ¿recuerda alguna discusión antes del día 6 sobre si se desplegarían tropas de la Guardia Nacional el 6 de enero y cuántas?” —le preguntó a Ornato un miembro del personal del comité.
“Recuerdo que él estaba hablando por teléfono con [Bowser], y nosotros, yo había entrado por algo y estaba allí, y él estaba hablando por teléfono con ella y quería asegurarse de que tuviera todo lo que necesitaba. “Porque creo que lo que recuerdo era la preocupación de que los grupos anti y pro se enfrentaran. Y no en ningún lugar cerca del Capitolio, esto fue simplemente en el área del centro comercial o en el evento; y quería saber si necesitaba más guardias, “, respondió Ornato, según la transcripción revisada por Fox News Digital.
Ornato continuó citando el número de “10.000” guardias, según la transcripción, argumentando que Trump quería “asegurarse de que tengas suficientes”.
“Y recuerdo el número 10.000 que viene, ya sabes, el presidente quiere asegurarse de que tengas suficiente. Ya sabes, está dispuesto a pedir 10.000. Recuerdo ese número. Ahora que lo dijiste, me recordó de eso. Y que ella estaba lista. Tenía, creo que eran como 350 más o menos para el control de intersecciones y ese tipo de cosas que no estaban en la capacidad de aplicación de la ley en ese momento. Y luego eso es lo único que recuerdo con ese número. 10.000 miembros de la Guardia Nacional”, continuó.
Bowser finalmente pidió poco más de 300 miembros de la Guardia Nacional, quienes no estarían armados y solo trabajarían para ayudar al departamento de policía local.
Ornato dijo en su entrevista con el comité que después de que Bowser rechazó miembros adicionales de la Guardia Nacional, la Casa Blanca solicitó que el Departamento de Defensa tuviera una “fuerza de reacción rápida” disponible.
“Lo único que recuerdo del Departamento de Defensa y la Guardia Nacional es que, aunque el alcalde no quería más Guardia Nacional en DC, se hizo una solicitud para tener una especie de, a falta de un término mejor, una fuerza de reacción rápida en La Base Conjunta Andrews era una instalación militar”, dijo Ornato en su entrevista, según la transcripción.
“Recuerdo que el Jefe Meadows habló con el Departamento de Defensa sobre eso, creo. Recuerdo que el Jefe Meadows me hizo saber: ‘Oye, habrá Guardia Nacional que estará en la Base Conjunta Andrews en caso de que necesiten algo de ayuda”. más, vamos a… el alcalde necesitaría alguno, nos aseguraremos de que esté disponible'”.
El portavoz de Cheney, Jeremy Adler, dijo a Fox News Digital el domingo por la mañana que el informe del Federalist es “rotundamente falso”.
“El informe federalista es rotundamente falso. No se destruyeron transcripciones y, como describe en detalle esta carta (que ha sido pública durante mucho tiempo), el Comité cumplió con sus obligaciones de permitir que el Servicio Secreto proteja información de seguridad confidencial para las entrevistas de sus agentes antes. preservar ese testimonio en los archivos”, dijo Adler en un comunicado.
“Además, el contenido relevante de las transcripciones del Servicio Secreto se resumió en varios lugares del informe… Todo esto es una continuación de los esfuerzos para mentir y encubrir la culpabilidad de Donald Trump por el 6 de enero”, añadió, proporcionando enlaces a las transcripciones resumidas del Servicio Secreto. .
Cheney también acudió a X este fin de semana y se refirió al informe como “BS” mientras respondía a un tweet publicado por Mark Levin.
Según los informes, Meadows estaba preocupado por el tamaño de la multitud antes del 6 de enero, incluidos los manifestantes de izquierda, según el informe del Federalist, que señaló la transcripción de Ornato que detalla que los miembros de la administración Trump querían asegurarse de que hubiera suficientes tropas en las calles.
“Y, nuevamente, el tamaño de la multitud era, ya sabes, los organizadores decían, ya sabes, puede haber 50.000 personas aquí. Así que ahí es donde empezó, creo, a asustar un poco al jefe por la cantidad de personas que entraban. para este evento, y queríamos asegurarnos de que pudieran traer a la Guardia Nacional si fuera necesario para este tamaño de tanta gente dentro de DC”, dijo Ornato.
Cuando los partidarios del expresidente Trump finalmente irrumpieron en el Capitolio , Ornato dijo en su entrevista que la Casa Blanca pidió al secretario de Defensa en funciones, Christopher Miller, que desplegara ayuda.
“Entonces recuerdo que el jefe dijo: ‘Oye, voy a llamar al Secretario de Defensa para que traiga esa [fuerza de reacción rápida] aquí'”, dijo Ornato.
“[L]a constante era, ya sabes, ¿dónde está la Guardia Nacional? ¿Por qué no? Ya sabes, tenemos que controlar esto”, añadió Ornato.
“Pero, ya sabes, [Meadows] entendió la urgencia, eso es seguro. Y siguió, ya sabes, llamando a Miller por teléfono, queriendo saber dónde estaban, por qué no estaban allí todavía”, añadió más tarde.
Hemingway detalló en su informe que el testimonio de Ornato coincidía con lo que dijo el ex asistente de la administración Trump, Kash Patel, durante el testimonio en medio de los esfuerzos fallidos de Colorado para expulsar a Trump de la boleta por acusaciones de que su candidatura presidencial de 2024 viola la 14ª Enmienda.
“La propia alcaldesa Bowser escribió una carta aproximadamente el 4 de enero… rechazando nuevas solicitudes de servicios de la Guardia Nacional fuera de los 346 miembros de la Guardia Nacional ya autorizados”, dijo Patel a fines del año pasado en un testimonio.
“La autorización llegó de antemano. Se transmitió a los funcionarios correspondientes en DC y a la Policía del Capitolio. Fue rechazada y actuamos cuando finalmente llegó su solicitud el 6 de enero”, continuó.
El juez del caso de Colorado determinó que Patel no era un testigo creíble.
El año pasado, un grupo de votantes de Colorado presentó una demanda argumentando que Trump debería ser considerado no elegible para ocupar un cargo político en virtud de una cláusula de insurrección de la época de la Guerra Civil y que, por lo tanto, su nombre debería no aparecer en la boleta electoral de 2024. El grupo dijo que las acciones de Trump el 6 de enero de 2021, cuando sus partidarios irrumpieron en el Capitolio de Estados Unidos, violaron una cláusula de la 14ª Enmienda que impide a los funcionarios de Estados Unidos, miembros del Congreso o legislaturas estatales que “participan en una insurrección o rebelión” contra el Constitución para ejercer cargos políticos.
El caso fue apelado ante la Corte Suprema de Estados Unidos, que falló por unanimidad a favor de Trump, permitiéndole permanecer en la boleta electoral de Colorado y sofocando los esfuerzos de otros estados para eliminar al expresidente de sus boletas.
Ornato dijo que el 6 de enero la Casa Blanca de Trump preguntaba continuamente: “¿Por qué está tardando tanto?”. desplegar asistencia a la ciudad, pero el despliegue supuestamente estuvo plagado de obstáculos.
“Cada vez que [Meadows] preguntaba: ‘¿Por qué estás tardando tanto?’ Sería como, ya sabes, “Esto no es simplemente arrancar el auto y estamos allí. Tenemos que reunirlos, tenemos que hacerlo”, así que surgieron constantes excusas, no excusas, sino lo que realmente estábamos haciendo para llevarlos allí”, afirmó. “Entonces, ya sabes, ‘Tenemos un número limitado de personas aquí en este momento. Se les da una hora para prepararse’. Entonces estaban todos estos cronogramas que le estaban explicando al jefe. Y él los transmitió, ya sabes, y dijo: ‘No me importa, tráelos aquí’, ya sabes, y ‘llévalos a al Capitolio, no a la Casa Blanca'”.
El informe del 6 de enero detalla que el general Mark Milley dijo que el vicepresidente Mike Pence había llamado al secretario interino Miller al menos dos veces pidiendo la presencia de la Guardia Nacional, mientras que Meadows supuestamente había llamado para “matar la narrativa de que el vicepresidente está tomando todas las decisiones”. “.
“Por el contrario, según el general Milley, el jefe de gabinete Meadows llamó y dijo: ‘Tenemos que acabar con la narrativa de que el vicepresidente está tomando todas las decisiones. Necesitamos establecer la narrativa, ya sabes, de que el presidente todavía está en el poder”. carga y que las cosas están firmes o estables’, o palabras en ese sentido. Inmediatamente interpreté eso como política, política, política'”, afirma el informe.
El informe afirma que Trump no hizo una llamada personalmente.
Apenas unos días antes del 6 de enero de 2021, un artículo de opinión escrito por exsecretarios de Defensa, incluido el padre de Liz Cheney, Dick Cheney, argumentó en contra de involucrar a los militares en las disputas electorales . Hemingway citó un informe en su artículo de que Liz Cheney “organizó” el artículo de opinión y supuestamente había “‘orquestado en secreto’ una campaña de presión para evitar que el Departamento de Defensa desplegara recursos el 6 de enero de 2021”.
Mientras tanto, Trump ha afirmado anteriormente que Cheney “borró” evidencia de que su administración quería una mayor presencia de miembros de la Guardia Nacional.
“¿Por qué el desastre estadounidense Liz Cheney… ELIMINÓ Y DESTRUYÓ ILEGALMENTE la mayor parte de las pruebas y elementos relacionados del Comité de Matones Políticos e Inadaptados del 6 de enero? ESTE ACTO DE SABOTAJE EXTREMO HACE IMPOSIBLE QUE MIS ABOGADOS SE PREPAREN Y PRESENTEN ADECUADAMENTE , UNA DEFENSA ADECUADA DE SU CLIENTE, YO. Toda la información sobre la loca Nancy Pelosi que rechazó a 10.000 soldados que le ofrecí para [sic] proteger el edificio del Capitolio y más allá, desapareció”, publicó Trump en Truth Social el 1 de enero de 2019. 1, 2024.
El informe final del comité determinó que Trump “nunca dio ninguna orden para desplegar la Guardia Nacional”.
“El presidente Trump tenía autoridad y responsabilidad para dirigir el despliegue de la Guardia Nacional en el Distrito de Columbia, pero nunca dio ninguna orden para desplegar la Guardia Nacional el 6 de enero ni ningún otro día. Tampoco dio instrucciones a ninguna agencia federal de aplicación de la ley para ayudar “Debido a que la autoridad para desplegar la Guardia Nacional había sido delegada al Departamento de Defensa, el Secretario de Defensa pudo desplegar la Guardia, y finalmente lo hizo”, afirma el informe.
En su declaración del viernes y en su transcripción, Loudermilk afirmó que el comité “ocultó” el testimonio de Ornato. Loudermilk es presidente del Subcomité de Supervisión de la Administración de la Cámara de Representantes, que está investigando el manejo de la investigación por parte del comité del 6 de enero.
“Este es sólo un ejemplo de información importante que el antiguo Comité Selecto ocultó al público porque contradecía lo que querían que creyera el pueblo estadounidense. Y es exactamente por eso que mi investigación se compromete a descubrir todos los hechos, sin importar el resultado. ” dijo Loudermilk en su comunicado.
Fox News Digital contactó a Bowser, Loudermilk y la campaña de Trump para obtener comentarios adicionales sobre el asunto, pero no recibió respuestas de inmediato.