El costo global de no invertir en las mujeres y la igualdad de género es de 10 billones de dólares al año, según la ONU

0
54

El acceso igualitario a Internet costará 500.000 millones de dólares en cinco años, según un informe, y advierte que el matrimonio infantil podría continuar hasta 2092

The Guardian.- Los gobiernos no están invirtiendo en las mujeres y las niñas y, como resultado, están perdiendo miles de millones de dólares en ganancias económicas, según un nuevo informe de la ONU.

El informe Gender Snapshot de este año de la agencia ONU Mujeres concluyó que el costo global de no educar adecuadamente a las mujeres jóvenes es de 10 billones de dólares anuales (7,6 billones de libras esterlinas); los países de ingresos bajos y medios perderán 500.000 millones de dólares en los próximos cinco años si no cierran la brecha de género en el uso de Internet; y mejorar el apoyo a las agricultoras podría agregar 1 billón de dólares al PIB mundial. También concluyó que al ritmo actual, el matrimonio infantil podría continuar hasta 2092.

Papa Seck, director de la sección de investigación y datos de ONU Mujeres, dijo: “El costo de no lograr la igualdad de género es demasiado alto, pero al mismo tiempo, los posibles beneficios de hacerlo también son demasiado altos para que las sociedades los ignoren”.

El informe anual, que evalúa el progreso de la igualdad de género en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas , también encontró que 47,8 millones más de mujeres que hombres enfrentan inseguridad alimentaria moderada o severa; que podría llevar otros 137 años poner fin a la pobreza extrema de las mujeres; y que el cambio climático podría obligar a 158 millones más de mujeres y niñas a la pobreza que a hombres y niños.

Los gobiernos deben “comenzar a invertir dinero contante y sonante en las mujeres y las niñas”, afirmó Seck, y realizar cambios “no negociables” en sus leyes para protegerlas mejor.

Ningún país tiene todas las leyes necesarias para prohibir la discriminación, prevenir la violencia de género, defender la igualdad de derechos en el matrimonio y el divorcio, garantizar la igualdad de remuneración y proporcionar acceso pleno a la salud sexual y reproductiva, concluyó el informe.

De los 120 países donde hay datos disponibles, más de la mitad tienen al menos una restricción que impide a las mujeres realizar los mismos trabajos que los hombres y la mitad no clasifica la violación como basada en la falta de consentimiento.

En el Reino Unido, Rachel Saunders, experta en cuestiones legales de la mujer en la Universidad de Nottingham, dijo que el gobierno debería crear nuevas leyes que obliguen a los empleadores a compartir los salarios del personal y permitan a las mujeres saber si hay un delincuente sexual en su zona.

Saunders afirmó que, incluso cuando existían leyes de ese tipo, muchas de ellas no se aplicaban plenamente. Por ejemplo, la Ley de Igualdad de 2010 tiene por objeto proteger a los ciudadanos del Reino Unido de la discriminación en el lugar de trabajo, pero la brecha salarial de género persistía y que todavía se esperaba que las mujeres se tomaran la licencia por maternidad o paternidad en lugar de ofrecer a ambos padres una cantidad para dividir.

Jemima Olchawski, directora ejecutiva de la Sociedad Fawcett, que hace campaña por la igualdad de género, dijo que había una complacencia general que veía las disparidades de género como “fantasmas” de una época en que las mujeres no tenían los derechos que tienen hoy y una actitud de que las cosas mejorarían naturalmente con el tiempo.

“Eso no es en absoluto así”, afirmó. “Estamos perpetuando e incluso creando nuevas desigualdades para las mujeres y las niñas de manera constante y sistemática”.

En otra parte, dijo que las mujeres seguían experimentando “situaciones absolutamente horrendas”, citando la prohibición de los talibanes de que las mujeres afganas trabajen , estudien e incluso hablen en público .

“Lamentablemente, no me sorprende en absoluto”, dijo Olchawski. “Simplemente no estamos viendo ningún progreso”.

Ezel Buse Sönmezocak, responsable de defensa de los derechos de las mujeres en Turquía, un grupo turco que lucha por la igualdad, sugirió que los gobiernos deberían financiar iniciativas feministas “porque sabemos que, cuando lo hacemos, construimos una defensa contra los retrocesos”. La instantánea, dijo, debería ser una señal “para aferrarnos a los ODS y ser más ambiciosos”.

 

Compartir en:

Leave a reply