“El riesgo político asociado al crimen organizado y otras formas de violencia ha aumentado significativamente los últimos años por su transnacionalidad.
“Ya no sólo se concentra en México, Colombia y América Central, sino que tiene presencia en la mayoría de los países de la región. Reconocidas organizaciones se han expandido, sumado a que cada vez hay más grupos medianos y pequeños con capacidad de traficar bienes sin necesidad de pertenecer a una gran organización”, señala el informe.
El reporte detalla que Chile se enfoca actualmente en organizaciones delictivas extranjeras que han intentado instalarse en ese país y fijar redes desde los lugares de origen y ejemplos de esto son los grupos de estos cárteles y de la banda criminal venezolana Tren de Aragua.
Jorge Sahd, director del CEIUC, destacó en entrevista con El Heraldo de México que en años anteriores el riesgo político estaba más asociado a economías ilícitas y corrupción.
“Este año el crimen organizado se impone con fuerza en primer lugar, asociado también a que los índices o la mejoría en el combate a la corrupción en América Latina están estancados y que muchos países tienen instituciones como los poderes judiciales con elevados niveles de corrupción”, señaló.
El índice pone en segundo lugar el deterioro y retroceso de la democracia, junto con un avance del populismo y auge autoritario, ante crisis institucionales y de gobernabilidad.
Sahd señaló como elemento central para 2023 la reconfiguración política con el regreso de la marea rosa a América Latina, donde cinco de sus principales economías —Brasil, México, Chile, Argentina y Colombia— son gobernadas por la izquierda.
“El segundo elemento central es que vamos a enfrentar un año económico muy complejo, con una desaceleración significativa de la economía, el último reporte del Banco Mundial dice que, en promedio, América Latina va a crecer 1.3% del PIB”.
Gobernabilidad compleja, estallidos de malestar social por alto costo de vida, crisis migratoria, inseguridad alimentaria, son otros riesgos en la región.